Cinco años después del tirón de orejas dado por la Sindicatura de Cuentas, el Ayuntamiento de Gijón sigue sin cumplir la totalidad de las recomendaciones que se le hicieron sobre la tramitación de las subvenciones directas. La denuncia la hacía ayer el edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, haciéndose eco de un reciente informe de la Sindicatura que especifica que Gijón sólo ha cumplido una de las tres recomendaciones que se le hicieron: la limitación de la vigencia de los convenios.

En cumplimiento parcial, ya que tan sólo se ha comunicado esta recomendación a los servicios que tramitan las subvenciones, explica Sarasola, "se encontraría la obligatoriedad de incluir en los expedientes los informes técnicos completos en los que objetivamente se acredite, tal y como obliga la normativa, tanto el interés público, social o humanitario del objeto subvencionable como la imposibilidad de someter estas ayudas a procedimientos de concurrencia". Y sin cumplir estaría la obligación legal de contar con un Plan Estratégico de Subvenciones.

"Se sigue abusando de las subvenciones concedidas de forma directa, a dedo, no justificando adecuadamente su motivación y excepcionalidad e incumpliendo la ley al no contar con un Plan Estratégico de Subvenciones que ponga un poco de orden en la política de subvenciones de este Ayuntamiento", afeó el portavoz, y único edil, de la formación naranja.