Las empresas de la ciudad tienen premio. Gijón Impulsa dio a conocer ayer los galardones que este año han concedido a las compañías locales como recompensa a su esfuerzo, en la que ya supone la XIV edición de unos incentivos a los que se han presentando un total de 36 candidaturas de ámbitos tan diversos como la innovación y el conocimiento, los videojuegos o la producción industrial.

De hecho, para hacer un repaso por todo el espectro empresarial de la ciudad se han establecido seis categorías diferentes, de las que la de las startups, las jóvenes empresas de base tecnológica, ha sido la más competida con once aspirantes. El premio finalmente ha sido para "Zapiens", una empresa puntera de gestión del conocimiento que aplica la inteligencia artificial en la gestión del talento y el conocimiento en las organizaciones. Desde que se creó en el año 2015 ha triplicado su empleo, convirtiéndose en líder en su sector con numerosos reconocimientos.

La mejor empresa cultural y creativa es este año "Liquid Games", una compañía en constante análisis e investigación para desarrollar videojuegos como producto innovador de ayuda a entidades sin ánimo de lucro, como en el caso de Mensajeros por la Paz, mientras que la distinción a la empresa industrial del año ha recaído en "Cubers", líder en el sector de la fabricación de cubitos de hielo en España. El jurado ha destacado sus dos modernas plantas de fabricación equipadas con las últimas tecnologías y sus planes de expansión, reforzando su plantilla y ampliando este año sus instalaciones para multiplicar por tres su producción.

Otro de los premios más disputados ha sido el de mejor empresa de la Milla del Conocimiento, que ha ido a parar a "Desarrollo e Innovación", por "ser un modelo de negocio intensivo en investigación y desarrollo y generación de conocimiento en torno a Internet de las cosas en el sector de la eficiencia energética en el hogar". Gracias a ello se ha convertido en una empresa puntera en el sector de la calefacción eléctrica, con "un potencial que reside en el alto grado de conocimiento de su equipo multidisciplinar".

Premios para las empresas lideradas por mujeres

Las empresas lideradas por mujeres también tienen su espacio en los premios, y "Kaeltia Compliance Services" ha sido la elegida este año por el jurado por "su carácter internacional, el alto nivel de conocimiento y experiencia de la promotora y su equipo, que han sabido romper el estereotipo del sector en un campo como es la industria química que aún sigue considerándose masculino". Del mismo modo la empresa, con sede en el edificio Cristasa, ha puesto en marcha medidas que apuestan por la conciliación familiar y laboral, también valorada a la hora de conceder el premio.

La distinción a la mejor trayectoria empresarial de la ciudad ha recaído en "Muniello Electricidad", una empresa familiar nacida en el año 1956 "que ha mantenido intactos desde sus inicios unos valores de profesionalidad y credibilidad", destaca el jurado. Las instalaciones de la empresa están situadas en el Polígono de Roces, y hace un par de años los responsables de la compañía celebraron por todo lo alto sus seis décadas de vida adaptándose a las nuevas necesidades del mercado, "apostando fuertemente por la innovación, la mejora continua así como la apertura a nuevos mercados".