El equipo económico del gobierno forista, que encabeza la edil de Hacienda Ana Braña, adelantó a los grupos municipales en la segunda sesión de presentación del Plan Económico-Financiero (PEF) para 2018 y 2019 -que tuvo lugar ayer por la mañana- la intención de trasferir un millón de euros a la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa). Ese dinero procedería del cajón de recursos para inversiones financieramente sostenibles y permitirían a Emulsa seguir adelante con sus planes de compra de contenedores y ampliación de la red de reciclaje de materia orgánica.

El paquete inicial de esa partida inversora rondaba los 4,5 millones, de los que más de tres millones encontraron acomodo en un paquetede modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno. La idea de darle a Emulsa otro millón deja en el fondo unos 300.000 euros. No son los únicos ingresos extra que tendrá la empresa de limpieza este año. De salir adelante la propuesta incorporada por el gobierno al Plan Económico-Financiero a partir del uno de septiembre subiría un 5% la tarifa por recogida selectiva de residudos con la intención de garantizar 135.000 euros de ingresos este años y 405.000 el año que viene.

Además, se indica en el PEF respecto a esta empresa que se reduce el concepto de variaciones de inmovilizado material con relación a 2017 como ajuste necesario para el cumplimiento de la regla de gasto y la capacidad de financiación. Hay un incremento del 1,5% en los gastos de aprovisionamiento.