Doble reivindicación de Podemos desde Gijón en materia de escuelas infantiles: al gobierno socialista del Principado le piden que se ocupen de la financiación íntegra de la red y al gobierno forista de Gijón que ponga en marcha de inmediato los proyectos de Contrueces y el antiguo colegio Cabrales. Gijón tiene ahora mismo a unos 300 niños en lista de espera para entrar en las escuelas infantiles. Un 44% del total de las solicitudes.

La reivindicación podemista se hizo oír en la visita de la diputada Paula Valero, el portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, y la responsable del área de feminismo de Podemos Xixón, Inés Mallada, a la escuela infantil Los Raitanes. En este encuentro en el barrio de La Calzada, Valero anunció la pregunta de su partido al consejero de Educación, Genaro Alonso, por el millar de solicitudes sin atender que hay en todo el Principado de Asturias.

Esta cita fue la primera de la triple ronda de reuniones que tuvo ayer Suárez del Fueyo fuera de la Casa Consistorial. Ya en compañía de ediles de su formación mantuvo encuentros con Dacio Alonso, presidente de la Unión Consumidores y con representantes de la asociación vecinal de Santa Bárbara, para conocer de primera mano las preocupaciones de ambos colectivos.

La reunión con Alonso sirvió para analizar la necesidad de intensificar las campañas de información "ante los abusos de las eléctricas", en palabras de unos y otro, y constatar el "fracaso del bono social". Dacio Alonso entiende que hay miles de familias de Gijón que "tienen derecho a este bono social pero no lo demandan por desconocimiento de su existencia". Sobre unos 6.000 beneficiarios del salario social -todos con la posibilidad de acceder a esa bonificación en la factura energética- sólo hay unas 900 peticiones. En octubre se abre un nuevo plazo para solicitar esta ayuda.