La Unión de Comerciantes del Principado de Asturias mantendrá este mediodía una reunión con el delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, para reclamarle que exija a los centros que realizan el reconocimiento y la tramitación de la renovación del carné de conducir, que admitan las fotografías de carné aportadas por los usuarios. La Unión estima que los fotógrafos profesionales que realizan fotos de carné pierden al año entre 3.000 y 4.000 euros debido a la práctica de estos centros de realizar las fotografías mediante cámaras de ordenador. Sólo en Gijón hay más de 20 fotógrafos afectados.

La Unión de Comerciantes aboga porque Asturias siga los pasos de Galicia, donde se dio una instrucción a las oficinas de la Dirección General de Tráfico y a los centros de reconocimiento médico para que aceptaran las fotos de carné que les entregaran los usuarios, bien en papel fotográfico, bien escaneadas dentro de un lápiz digital.

Los centros de reconocimiento están habilitados, desde hace años para tramitar en nombre del conductor su renovación del carné, con lo que el usuario evita las colas en la DGT. El problema es que muchos centros sólo acceden a esa tramitación si hacen la foto. Si el usuario quiere aportar otra, lo remiten a la DGT.