Un día sin coches circulando por Gijón. Ese es el reto que, a iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos, ha decido afrontar el Foro de la Movilidad con vistas al próximo 22 de septiembre, jornada central de la Semana Europea de la Movilidad. Un proyecto al que Gijón lleva vinculado desde 1999 pero al que se quiere dar una relevancia especial este 2018 teniendo en cuenta la existencia del Foro, como entidad que aglutina a la sociedad gijonesa, y el diseño del Plan de Movilidad Integrada como herramienta de cambio de los hábitos en este ámbito. El lema de este año es "multimodalidad".

Para alcanzar esa "jornada efectiva sin coche" de la que habla la propuesta de la Federación Vecinal se propone empezar ya con una fuerte campaña de información y concienciación. Nada de medidas coercitivas porque, explica el directivo vecinal Manuel Cañete, "más allá del éxito de nuestro llamamiento lo más importante sería generar el debate ciudadano". La Federación de Vecinos quiere comprometer en esta causa a los responsables de todas las entidades vecinales y a los grupos políticos. También se sugiere una campaña de publicidad institucional, acciones en los centros educativos y exhibir una pancarta en el balcón de la Casa Consistorial durante toda la Semana de la Movilidad.

Paralelamente se iniciarán contactos para conseguir que ese 22 de septiembre el transporte público sea gratuito y la autorización para cortar calles emblemáticas de Gijón que pasarían por unas horas a ser zonas de ocio para las familias. Más ideas: una gran marcha no motorizada que resultaría de la confluencia de tres marchas a desarrollar de manera simultánea. Las marchas saldrían de las zonas Oeste, Este y Sur -Casa del Mar, Las Mestas y el entorno de El Corte Inglés- para confluir en un Muro de San Lorenzo acotado para el evento.

El movimiento vecinal también valora como propuestas a impulsar organizar concursos de relatos, fotografía y dibujo, además de charlas, exhibiciones de medios de movilidad alternativa y una gran comida popular.