Más allá de los números de la renta social y de la idoneidad del propio programa dentro del catálogo de ayudas de la Fundación de Servicios Sociales para el PSOE, primer partido de la oposición, lo que queda patente es que el Plan Económico de Foro "es un plan de recortes y los programas sociales son algunos de los principales afectados", explicó el edil César González. "Desde el principio del mandato, hemos insistido en que la política social de Foro es fundamentalmente asistencialista y nada ha cambiado desde entonces. Es imprescindible definir nuevas políticas sociales, más ambiciosas e innovadoras, que den respuesta las necesidades reales de las personas. El gobierno municipal puede optar por seguir poniendo parches para contentar a sus socios o por dar un giro total a estas políticas", remató.

Aunque no en la misma línea del PSOE, el PP también considera necesario cambiar el enfoque de las políticas sociales municipales. "Es una irresponsablidad no tener garantizada la financiación de los proyectos que el propio gobierno considera claves. Estamos perjudicando a los gijoneses más desfavorecidos, generando expectativas que luego no podemos cumplir y haciéndoles dependientes de este subsidio público. Por el contrario, nosotros proponemos no subsidiar y sí dar oportunidades de trabajo o, en cualquier caso, de integración", explicó el portavoz popular Pablo González.

Desde Ciudadanos, el grupo municipal que conforma el solitario José Carlos Fernández Sarasola, se adelanta que su apoyo a la modificación presupuestaria que de soporte a la renta social está condicionado a "una reformulación total de sus bases que lo convierta en un programa sostenible económicamente e incorpore itinerarios de inserción socio laboral para sus beneficiarios. A nuestro juicio, tal y como ya hemos planteado en varias ocasiones sin éxito, esto debería hacerse a partir de una mesa de trabajo en la que participemos los grupos municipales, las entidades que componen la Red de Inclusión Activa y la Unión de Comerciantes".