El pabellón que representó a Asturias en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 necesita una importante reforma para atajar su deterioro, una obra que costará más de cien mil euros. Son algunas de las conclusiones a las que llegaron ayer el portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, y Orlando Fernández Casanueva, concejal de la misma formación, en su visita al Muséu del Pueblu d'Asturies, donde se entrevistaron con su director, Juaco López.

El citado pabellón que lució hace treinta y seis años en la capital andaluza, diseñado en su día por Chus Quirós, ya fallecido, es parte fundamental del Muséu del Pueblu d'Asturies. Esta instalación es centro de referencia de los museos etnográficos del Principado. "Necesita una reforma importante, tanto por el deterioro del salón de actos como por el de la propia estructura", explicó Suárez del Fueyo, quien dio a renglón seguido el apoyo de su grupo a esa obra: "Estamos de acuerdo en que es una necesidad".

El portavoz de Xixón Sí Puede, marca municipal de Podemos, culpó a Foro de la situación de los museos gijoneses. Algún director ha llegado a mostrar su preocupación por la falta de partida, por ejemplo, para la adquisición de fondos. "Tienen razón, pero no es nuestra responsabilidad, sino del Gobierno", hizo resaltar Suárez del Fueyo. "Ocurre igual con la cubierta del colegio Honesto Batalón; nosotros hacemos lo que debemos, pero la responsabilidad de las modificicaciones presupuestarias es de Foro y de que tenga capacidad para ofrecer alternativas", añadió.

El representante de Xixón Sí Puede aseguró que el Muséu del Pueblu d'Asturies es una "joya" y una instalación "importante" de la ciudad. Constató, según sus explicaciones, que hay no obstante algunas carencias: "La fototeca del equipamiento necesita al menos un trabajador más".

"También echamos de menos la falta de un equipo propio de mantenimiento, una tarea que ahora es responsabilidad de las empresas municipales", manifestó Suárez del Fueyo.