La Plataforma Contra la Contaminación en Gijón, liderada por el movimiento vecinal, se ha sumado a la campaña iniciada por la Coordinadora Ecologista de Asturias para reclamar al Principado que regule los niveles de contaminación por partículas sedimentables. Este tipo de contaminación afecta especialmente a barrios próximos a las zonas de acopio de graneles sólidos.

La campaña consiste en el envío a la Consejería de Medio Ambiente de una petición para que se regule en Asturias ese tipo de contaminación, como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas, como Cantabria, País Vasco y Andalucía.

Las mediciones realizadas por el Principado en el año 2017 arrojaron niveles de 827 miligramos por metro cuadrado al día de material sedimentable en Jove, en el mes de noviembre de aquel año, y de 645 miligramos por metro cuadrado y día en El Lauredal, en diciembre de aquel año. Su falta de regulación, señalan desde la plataforma, hace que no se puedan tomar medidas al respecto.

Las partículas sedimentables, por su mayor tamaño, son menos nocivas para la salud humana que las PM 10 y las PM 2,5, pero existe el riesgo indirecto de que pasen a la cadena alimentaria.