"Que haya un suministro eléctrico y energético competitivo y estable en el precio y predecible" es lo que quiere el Gobierno de Asturias, según afirmó ayer, en Gijón, Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo, en el marco del acto del vigésimo aniversario del Club Asturiano de la Innovación (Innovasturias), que se celebró en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Según Isaac Pola, el objetivo es "la recuperación del liderazgo industrial a través de la tecnología" y para ello el sector industrial asturiano requiere manejar una estrategia a largo plazo que precisa conocer la evolución del coste del suministro eléctrico, dado que uno de los costes más importantes de la industria es, precisamente, la factura eléctrica.

Con una amplia representación empresarial, el Club Asturiano de la Innovación organizó un acto en el que se entregaron diplomas y estatuillas a las empresas y entidades que lo fundaron en enero de 1998, así como a sus primeros tres presidentes: José Antonio Hevia Corte, José María González Fernández y Faustino Obeso Carrera. El actual presidente del Club Asturiano de la Innovación es Luis Buznego Suárez.

Durante el acto, el Consejero de Empleo, Industria y Turismo destacó que "la economía asturiana se está recuperando desde el año 2015" y que "la innovación debe ser la base para que crezca nuestra economía", mientras que del Club Asturiano de la Innovación afirmó que es "un claro ejemplo de la colaboración público-privada".

Por su parte, Adelaida Sacristán, directora de Estudios y Gestión del Conocimiento de la Fundación Cotec para la innovación, resumió las principales conclusiones del informe Cotec 2018 sobre la innovación en España y en Asturias. Entre ellas, que la inversión en I+D se mantiene por sexto año consecutivo por debajo del crecimiento del PIB, por lo que, subrayó, "España parece haber elegido un camino diferente de crecimiento que en el medio plazo puede no ser sostenible". Otras conclusiones del informe son que se aprecia una leve subida de la actividad en I+D gracias al sector privado, que en Asturias se emplearon 161 millones de euros en Investigación más Desarrollo en 2016 y que los grandes retos del sistema español de innovación son la educación y la financiación: "Talento y capital para una innovación de impacto", aseguró Adelaida Sacristán.

Innovasturias también presentó su nueva página web y el acto concluyó con una tertulia a tres bandas, en la que participaron Manuel Ángel Alonso Pérez, director de Grandes Empresas Territorio Norte en Telefónica España; Javier Jiménez Marco, director general de Lanzadera, y Ángela Santianes Arbesú, presidenta de DuPont en España.