El director malagueño Ramnón Salazar (1973) no es un des conocido para los asiduos del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). En 1999, logró el premio al mejor cortometraje por "Los hongos". Y en la última edición del certamen, el pasado noviembre, participó en la sección oficial con "El domingo". El realizador vuelve para presentar su última película, "La enfermedad del domingo", un filme que se proyectará a las ocho y media de la tarde en las sesiones que organiza Ficxplus en el Centro Municipal Pumarín Sur.

Una excelente ocasión para reencontrarse con un director que acaba de obtener el premio principal del Festival de Cine Español de Nantes (mejor película y, además, premio del público) por esta última obra. "La enfermedad del domingo" está protagonizada por la siempre eficaz Bárbara Lennie, junto con Susi Sánchez y Miguel Ángel Solá. Una cinta que tuvo su estreno en el Festival de Berlín y que ha tenido un pase destacado, asimismo, en el festival Tribeca, el certamen neoyorquino que tutela Robert de Niro.

"La enfermedad del domingo" es el cuarto largometraje de Ramón Salazar, de quien se ha dicho que rueda un cine emparentado con muchos de los presupuestos del realismo mágico. Trabajos anteriores suyos ("Piedras", "20 centímetros" o "10.000 noches en ninguna parte") tuvieron gran acogida en las secciones oficiales de festivales tan prestigiosos como los de Berlín, Gante, Estocolmo, Lorcarno y Málaga. El realizador acaba de concluir el rodaje de "Élite", segunda serie totalmente española producida por la plataforma Netflix.

Jornada del corto

Por otra parte, Laboral Cinemateca celebra hoy, a partir de las once y media de la mañana, la Primera Jornada Profesional del Cortometraje. Está confirmada la presencia de los ponentes Isamel Martín, de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid y del programa "Madrid en Corto", o de Sébastien Duclocher, que coordina una de las secciones del Festival de Clermont-Ferrand, en Francia.