La playa de San Lorenzo "huele a mierda". Así de claro lo denuncian los bañistas -especialmente los aficionados al surf-, que ayer se zambulleron en un mar "de color marrón chocolate" y con "un fuerte olor a aguas fecales". "Olía a cloaca" e incluso llevaba "trozos de heces", confirman. A consecuencia de ello, muchos usuarios se vieron obligados a salir del agua. "Esto no se puede tolerar; era un olor inconfundible: a mierda de la de verdad", protestaron. La Policía Local investiga el origen del vertido, que los ecologistas achacan a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas -46 litros por metro cuadrado- y a la falta de tratamiento de aguas residuales, que alivian directamente al mar y al río Piles.

A primera hora de la mañana, aseguran los surfistas, la mancha se concentraba en San Lorenzo en la zona más próxima al Piles. Sin embargo, en pocas horas se extendió hasta San Pedro. "De lejos parecía que el mar estaba revuelta, pero en cuanto te acercabas ya lo veías todo lleno de mierda y con restos de basura", explican Gelo García y su hijo Noah. "Era el típico olor a alcantarilla; procurábamos no tragar, pero estábamos todo el rato escupiendo y teníamos un mal sabor de boca", añaden. En la orilla también había "falsas espumas", que al pisarlas desprendían un fuerte olor a heces. "Algo tuvo que pasar, daba pena entrar en el agua. Era como si hubieran tirado allí los restos de una tubería", comenta Manuel Ruiz, director de Skool Surf. Ese hedor provocó en algunos hasta arcadas. "Pensábamos que se había roto el emisario de Peñarrubia", señala Patricia Aparicio.

Pese al vertido, se quejan los usuarios, Salvamento no prohibió en ningún momento el baño. En la playa ondeó la bandera amarilla. La Coordinadora Ecologista de Asturias, que se hizo rápidamente eco de las quejas, sospecha que el fuerte olor y los trozos de heces proceden de "toda la basura que arrastra el Piles". "Hay que recordar que cuando llueve mucho los colectores al ir en carga, alivian directamente al mar y al río, con el consiguiente impacto, porque en Gijón las aguas residuales se van en parte al mar vía emisario sin ningún tratamiento y con la consiguiente contaminación", denuncia el colectivo, que pidió al Principado y al Ayuntamiento que "se investiguen los hechos y se tomen muestras en la playa".

También el grupo municipal de Ciudadanos pedirá explicaciones en la próxima comisión de Medio Ambiente sobre lo sucedido. "Se debe aclarar cuanto antes el origen y determinar si suponen algún riesgo para salud", afirmó José Carlos Fernández Sarasola, que lamentó que "siga sin solventarse el asunto de la depuradora del Este". Por parte del Ayuntamiento no hubo respuesta, a pesar de las insistentes llamadas que realizó este periódico. Sólo se sabe que la Policía Local acudió hasta el arenal para investigar el origen de las denuncias.