El Real Grupo de Cultura Covadonga tiene 40.000 socios, más que los habitantes del concejo de Mieres. Pero de ellos hay doscientos especiales: los que forman la Asociación de Veteranos del Grupo, los doscientos socios más antiguos. Ayer, último sábado de mayo, como es tradicional, celebraron su encuentro anual -al que asistieron medio centenar-, en el que fueron distinguidos Manuel Roberto Tuero Álvarez (socio número 96) y Lisardo Argüelles (socio número 11 y fundador y presidente de la Asociación de Veteranos del Grupo).

También se recordó a los ocho miembros de la asociación fallecidos desde el encuentro del año pasado: Pedro González Fuentes (socio número 3), José Manuel Liñero Rivero (8), Constantino Lorenzo Granda (12), José Domínguez Casal (35), Tomás Eguía Díaz-Faes (51), José Maza Menéndez (62), Luis Cuesta Busto (83) y José Ramón Álvarez Miranda (118).

Ante el busto que en las instalaciones grupistas recuerda al expresidente Jesús Revuelta Diego, los "abuelos" del Grupo, acompañados por Eduardo Jiménez, párroco de la Asunción, colocaron un ramo de flores en homenaje a los socios fallecidos y rezaron un responso.

Allí recibieron la gratitud del actual presidente grupista, Antonio Corripio, por la invitación al acto, así como su testimonio de admiración y de orgullo por "su entrega al Grupo, cuya huella es nuestra obligación seguir para mantenerlo y conservarlo para transmitirlo a las siguientes generaciones".

También destacó Antonio Corripio "la responsabilidad que tenemos de transmitir los valores grupistas" y agradeció a los veteranos "el apoyo que nos prestaron en los momentos difíciles y la que nos siguen prestando".

Todos ellos son historia de la polideportiva sociedad, que en junio de 1967 tenía 1.112 socios, todos varones, ya que entonces no se admitía ni a las mujeres ni a los menores de 18 años. Fue también el año de la llegada a la Presidencia del Grupo de Jesús Revuelta Diego, cuya Junta Directiva se impuso tres retos: la promoción deportiva, la de socios y la de unas instalaciones deportivas capaces de albergarlos. Así nació el "Grupo 2000" y los doscientos socios que forman la Asociación de Veteranos fueron parte de los mimbres que hicieron posible, hace medio siglo, pasar de las antiguas instalaciones de la calle del Molino (4.800 metros cuadrados) a unas nuevas, las actuales, que entonces se asentaban sobre una superficie de 68.000 metros cuadrados.

Fue el 23 de mayo de 1969 cuando, en una Junta General Extraordinaria, se acordó el futuro del "Nuevo Grupo" en la zona de Las Mestas.

Medio siglo después, con la compra de la última parte de la finca "La Torriente", el Grupo sigue creciendo y como escribió en 1971 Jesús Revuelta sobre el "Grupo 2000": "La obra es importante y muy difícil, todos tenemos que vivirla, prestad entusiasmo y ayuda; al final triunfaremos".