Tinastur, empresa de Tineo del sector forestal, ha sido la adjudicataria del contrato para erradicar el plumero de la Pampa de El Musel. La empresa radicada en el Polígono de La Curiscada realizó la mejor de las 11 ofertas presentadas, con un precio de 85.123,5 euros, IVA incluido, lo que supone una baja del 36,04% respecto a los 133.100 euros en los que se licitó.

El contrato del Puerto con Tinastur entró en vigor el miércoles de la semana pasada, 23 de mayo. La empresa tiene desde entonces dos meses para ejecutar la primera de las tres campañas de erradicación de la planta que tendrá que ejecutar a lo largo de un año.

Por un lado, tendrá que eliminar estas plantas de las zonas del Puerto donde han proliferado, en especial en la ampliación de El Musel y en la explanada de La Figar. En el caso de la ampliación de El Musel, las zonas más afectadas son la explanada norte y la zona prevista para la terminal de graneles líquidos, colindante con la regasificadora.

Además, la empresa adjudicataria del contrato también tendrá que erradicar as plantas aisladas que haya en los bordes de viales, taludes y algunas explanadas poco afectadas. No sólo se tendrán que erradicar los plumeros de la Pampa que estén dentro del área portuaria, sino que también se actuará sobre aquellas que hayan brotado junto al vallado perimetral del Puerto, pero fuera del espacio portuario.

Los trabajos que en los próximos meses acometerá Tinastur consistirán en un arranque o extracción total de las plantas en algunos casos o un desbroce empleando diversa maquinaria, y al cabo de dos meses un tratamiento sobre toda la superficie afectada con herbicidas químicos con quizalofop de principio activo.

Tras la primera actuación que ahora acomete el Puerto, Tinastur tendrá que realizar una segunda entre los meses de agosto y septiembre, fechas previas a la floración del plumero de la Pampa. El tercer tratamiento está previsto para la primavera del año que viene, realizándose en el mes de marzo y será similar a los dos anteriores.

El plumero de la Pampa medra en las zonas en las que se ha removido tierra, sin que luego se les de un uso. Además de la ampliación de El Musel, polígonos industriales como la Zalia, La Peñona o Lloreda, también son semilleros de esta especie invasora.