"El comercio de Gijón está compuesto casi de un 75% de empleo de mujeres, cosa muy importante y que hay que resaltar". El dato lo ofreció ayer el presidente de la Unión de Comerciantes del Principado, Germán Heredia, en base a los datos de nuevos contratos en el sector de los que dispone la asociación empresarial que lidera. Esto es, tres de cada cuatro trabajadores son mujeres.

Como botón de muestra Heredia señaló que en su negocio trabajan él y 13 mujeres. Heredia hizo estos apuntes durante la presentación de la primera edición en Asturias del curso Mujer y Liderazgo, que comienza esta tarde en la Cámara de Comercio de Gijón, con la participación de 16 empresarias del sector.

El curso, patrocinado por el Ministerio de Igualdad, es fruto de la colaboración de la Unión, la Cámara y la Asociación Mujeres para el Diálogo, cuya delegada para el noroeste de España, Noemí Jiménez, indicó que "las mujeres en el comercio ancestralmente hemos sido mayoría y líderes en este sector, lo que ocurre es que no se ve, que no hay visibilidad. Lo que queremos hacer con estos cursos es tener los instrumentos necesarios para que seamos visibles como líderes en un tema tan importante para las ciudades como es el comercio", agregando que "los titulares de un comercio casi siempre son hombres y sin embargo quienes los regentan son las mujeres. Una de las cosas que queremos es que eso se vea".

Por su parte, el presidente de la Cámara, Félix Baragaño, incidió en que el comercio "en muchas ocasiones está liderado por mujeres. Empresarias que luchan cada día por mantener su negocio al día y atractivo para seguir siendo competitivo". El curso se imparte hoy y mañana, consta de 7 talleres de una hora cada uno, además de charlas sobre mujeres referentes en la empresa.