La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Realidad virtual en Cabueñes para ayudar a los enfermos de cáncer de colon

Unas gafas especiales servirán a los pacientes para aprender a limpiar los estomas y a cambiar las bolsas tras una operación

Realidad virtual en Cabueñes para ayudar a los enfermos de cáncer de colon

El mundo de la tecnología cada vez tiene más presencia en el campo de la medicina, y el hospital de Cabueñes quiere incorporarlo a su vida diaria a través de los pacientes, para hacerlos a ellos también protagonistas de las actuaciones de los facultativos. Con este fin el hospital gijonés se ha sumado al proyecto "Equilibria" de la Milla del Conocimiento para el desarrollo de aplicaciones innovadoras en el día a día de quirófanos y consultas, y uno de los primeros resultados está a la vuelta de la esquina: unas gafas de realidad virtual que servirán para ayudar a quienes se sometan a una operación de cáncer de colon.

El nuevo dispositivo, que está siendo desarrollado por la fundación Prodintec en sus instalaciones de Gijón, recreará la situación a la que se enfrentarán los pacientes que deban pasar por el quirófano para extirparles un trozo de colon, y que necesiten usar después una bolsa recolectora para las deposiciones. Unas gafas de realidad virtual servirán para poner al paciente "en situación", Es decir, "que sepa a qué se enfrenta y pueda ir teniendo una idea aproximada de los cuidados que requerirá en el futuro", explica el gerente de Cabueñes, Miguel Rodríguez.

De este modo se enseñará a los operados a cuidarse de la mejor manera posible, para que sepan cómo deben limpiar el estoma (la abertura que se practica en el abdomen a las personas a las que se les debe extirpar parte del intestino grueso para conectar el colon con el exterior). Se trata de un proceso "laborioso y complicado para los pacientes", sostiene el gerente de Cabueñes, que ha querido contar con la ayuda de las nuevas tecnologías para instruir a los pacientes en los cuidados que ellos mismos deberán poner en práctica una vez que sean intervenidos quirúrgicamente.

Además, las gafas también les formarán para cambiarse a sí mismos las bolsas recolectoras de deposiciones. "Es importante que aprendan cómo lavarse y cambiarse, y esta herramienta puede ser muy útil para ello", indica Miguel Rodríguez, que se plantea nuevas aplicaciones de estas técnicas en un futuro.

Porque, tal y como señala, el futuro pasa por mostrar a los pacientes las realidades médicas a las que se enfrentarán, en parte para que pierdan el miedo y en parte para que vayan aprendiendo autocuidados.

Ayer mismo se celebró una reunión con Prodintec para abordar la marcha de estos avances, un trabajo de colaboración que se extenderá en el tiempo y que cuenta con la participación activa de los propios facultativos. De hecho, antes del verano los médicos del Hospital de Cabueñes mantendrán una reunión general con las empresas de la Milla del Conocimiento para proponerles retos y necesidades, con el objetivo de que las compañías tecnológicas puedan diseñar soluciones acordes a sus peticiones.

Un área de especialización que, según las previsiones de las empresas, es ya un importante caladero de nuevos empleos altamente especializados para hacer mejor la vida de los pacientes.

Compartir el artículo

stats