Una manifestación y un festival lleno de música y poesía son los dos grandes actos públicos organizados en Gijón para recibir a la denominada "flotilla de la libertad". Un barco de esa misión que va hacia Gaza -"cargada de ayuda humanitaria y esperanza", en palabras de Noemí Rodríguez de la Coordinadora Asturiana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Codopa)- estará en Gijón entre los días 13 y 16 del próximo mes. La parada en la ciudad es una fórmula de agradecer el histórico apoyo de la sociedad asturiana, y más en concreto de la gijonesa, a la causa palestina y una vía más, como explicó Rodríguez, de "denunciar el boicot que sufre el pueblo de Gaza por parte del estado genocida de Israel".

A falta de concretar las actividades que se puedan desarrollar el día 13, todo depende de la hora de llegada del barco al Musel, lo que está claro es que el día 14 a las siete y media de la tarde habrá una manifestación de apoyo a la flotilla y por el fin del boicot a Gaza con salida de la plaza del Marqués y llegada a la antigua Escuela de Comercio, donde está prevista una recepción. Al día siguiente, a las seis y media de la tarde en la plaza del Marqués, tendrá lugar un festival con la participación, entre otros, de Anabel Santiago. Rafa Lorenzo, el grupo "Acandeladas", Mento Hevia y Olga Lastra. También habrá momentos para escuchar los testimonios de refugiados y de pasajeros de los barcos.

De carácter menos multitudinarios son los encuentros previstos entre los tripulantes de la flotilla varios eurodiputados, representantes del parlamento asturiano y ediles de municipios que han dado el apoyo a este operativo. Caso de Gijón de la mano del PSOE, Xixón Sí Puede e IU que ayer participaron en el acto oficial de presentación del programa de actos y anunciaron una recepción municipal con o sin la organización del gobierno local de Foro.

A Gijón llegarán tripulantes de varias nacionalidades y confesiones, entre ellos varios judíos estadounidenses, y aquí se embarcarán la eurodiputada Ángel Vallina y el médico Carlos Ponte.