Distribuidora Internacional de Alimentación, el Grupo Dia, cadena de supermercados que en 2014 adquirió el grupo asturiano El Árbol, es la empresa que está sopesando adquirir 100.000 metros cuadrados en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) para construir un centro logístico desde el que distribuiría a varias provincias.

Representantes de este grupo de distribución visitaron, el lunes de la semana pasada, la Zalia y el puerto de El Musel, acompañados por el presidente de la patronal asturiana FADE, Belarmino Feito. Ese no fue el primer contacto del grupo de distribución con responsables de la Zalia. Tras haber comprado la cadena de supermercados El Árbol en 2014, directivos de Dia sondearon la posibilidad de adquirir suelo en la Zalia, algo que en aquella ocasión no cuajó debido a las deficientes comunicaciones de la zona logística y a la carencia del acceso de la misma a la energía eléctrica.

Aquellos reparos están ahora camino de solventarse. Por un lado, está en obras el primer acceso viario a la Zalia, que unirá la zona logística con los futuros enlaces de El Musel, a la altura del polígono industrial de La Peñona. Por otro lado, el Principado ha anunciado que va a intentar recuperar el convenio que en su día se firmó con EdP para la construcción de una linea eléctrica de alta tensión y una subestación eléctrica para atender las necesidades de las empresas que se instalen en la Zalia. El Plan Especial de la Zalia, en su versión de 2016, estima en 13,63 millones de euros la inversión necesaria para llevar la energía eléctrica a la zona logística.

Tener garantizado el suministro eléctrico es clave para que pueda implantarse en la Zalia un proyecto como el de Dia, dado que una gran parte de la superficie se destinaría a espacio de almacenamiento refrigerado.

Otra de las posibles bazas para lograr ahora la implantación en la Zalia del Grupo Dia es la diferencia en el precio de la parcela respecto a cuando se interesó en la anterior ocasión. La Zalia inició la comercialización de sus parcelas con precios de entre 140 y 170 euros por metro cuadrado, cifra que en 2016 redujo a una horquilla de 100 a 125 euros por metro cuadrado. Las últimas fincas tasadas en la Zalia -ante una oferta en firme de la distribuidora de hierros Norsider por 25.000 m2- se han valorado entre 59 y 60 euros el metro cuadrado, cifra muy por debajo del precio de coste de las expropiaciones y la urbanización del terreno.

La vinculación de Dia con FADE se remonta al antecesor en el cargo del actual presidente de la patronal. El expresidente de FADE, Pedro Luis Fernández, adquirió en 2016 al Grupo Dia el almacén que El Árbol tenía en Meres (Siero), para utilizarlo como sede de su empresa, Gam.

Tras aquella venta, el Grupo Dia aún mantiene dos almacenes en Asturias, en los polígonos industriales de Granda (Siero), de 10.000 m2 y de Espíritu Santo (Oviedo), de 12.000 m2, desde los que ya suministra además de a Asturias a sus tiendas de Cantabria y León. El grupo de distribución, fundado en 1979 en Madrid, dispone de un total de 23 centros logísticos repartidos por España, el mayor de ellos y más moderno en Villanueva de Gállego, de 30.000 m2. Cuenta con tiendas en España, Portugal, Argentina y Brasil.

La Zalia no es el único emplazamiento que el Grupo Dia está analizando. La empresa, que había solicitado discreción sobre el proyecto, indicó ayer que a lo largo del año analiza múltiples espacios para ubicarse y que no hace ningún comentario salvo cuando una operación está ya cerrada.