¿No quieres perderte ni uno solo de los vuelos de los aerostatos que inundarán este fin de semana el cielo de Gijón? Aquí te dejamos una completa guía con todo lo que necesitas saber sobre la regata de globos aerostáticos "Gijón desde el aire"para que, desde el jueves hasta el domingo, no apartes tu vista del aire.

La regata durará cuatro días, desde la tarde del jueves 31 de mayo hasta el domingo 3 de junio, cuando tendrá lugar el último vuelo. El festival tendrá una participación de casi una treintena de globos aerostáticos procedentes de España y Francia. Además, este año contará con una gran novedad: un dirigible de "Estrella Galicia" que hará los vuelos de la tarde del viernes y del sábado probablemente. A día de hoy, es el único dirigible operativo en todo el país.

La competición contará con seis pruebas, una para cada vuelo del festival. La primera de ellas, tendrá lugar la tarde del viernes, bajo el título "Fuera-Dentro". En ella, los pilotos despegan del punto que cada uno desea con la única finalidad de llegar todos a la diana que, para este vuelo, estará situada en el complejo deportivo de Las Mestas para que el público pueda ver la llegada de los globos. Se estima que será alrededor de las 19 horas del viernes.

El sabado por la noche a partir de las 21 los globos irán llegando al "Solarón" para comenzar a inflarse poco después de las 21:30. A partir de ese momento dará comienzo un espectáculo con globos estáticos de luz y sonido en el que se iluminarán al ritmo de la música.

Pasajeros

Ante la avalancha de consultas, desde la organización han decidido dar la posibilidad al público de participar como pasajeros en el festival. Los precios son de 200 euros por pasajero y vuelo y las plazas disponibles se distribuirán entre los diferentes globos que participan. Una ocasión única para disfrutar de una experiencia que se da solamente una vez al año en Gijón. Para más información: www.volarenasturias.com/

Globo de Gijón

En esta edición el globo de Gijón será el protagonista. Será su primera aparición en un festival y competirá como uno más en todas las pruebas establecidas. El globo tiene una capacidad de piloto más 1 pasajero y es un modelo orientado exclusivamente para la competición, fabricado por la casa checa Kubicek. El piloto durante el festival será Jorge Iglesias

Campeonato de fotografía

Durante los días que dure el festival se realizará un concurso de fotografía en el que podrá participar aquel que lo desee sin más requisito que subir las fotos a una plataforma que se publicará dentro de un limite de tiempo establecido. Después del vuelo del sábado por la mañana se publicara el ganador pudiendo este realizar un vuelo en uno de los globos ese día por la tarde.

Live Tracking

Todos los globos llevarán un sistema GPS 3G por el cual transmitirán su posición en vuelo a un servidor y se podrá ver en directo en una pagina en la que se anunciará la posición y trayectoria de todos ellos.

Retransmisiones en vivo y cambios de ultima hora

Como viene siendo habitual, la organización utilizará Facebook como plataforma para realiza para cualquier tipo de aviso de ultima hora por razones meteorológicas. Además, se realizarán retransmisiones en vivo tanto desde globos en vuelo como desde el Night-Glow o las dianas.

Horarios de vuelos

Y lo más importante. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, estos serán los horarios de los vuelos:

Jueves 19:00: Despegue desde El Rinconín

Viernes 10:30: Despegue desde el "Solarón"

Viernes 19:00: Llegada a la diana de Las Mestas (despegue libre) - Dirigible en vuelo

Sábado 10:30: Despegue desde el "Solarón"

Sábado 19:00: Despeque desde El Rinconín - Dirigible en vuelo

Domingo 10:30: Despegue desde el "Solarón"

Todos los horarios deberán ser confirmador con la web o el Facebook de la organización por si hay cambios por condiciones meteorológicas.