La bandera roja ondea en la playa de San Lorenzo desde esta tarde pese a que el mar está en calma. El motivo no es el oleaje y sí que se ha detectado una nueva mancha marrón en la zona más próxima de al Piles, entre la escalera 12 y la desembocadura del río, aunque se está expandiendo paulatinamente por toda la bahía. Esto ocurre después del fertido fecal que dejó impracticable el agua el fin de semana pasado y a varias personas afectadas.

Los responsables de Salvamento en el arenal han procedido a sacar a todos los bañistas del agua, especialmente surferos. El Ayuntamiento decidió la pasada semana, tras las críticas por no impedir el baño, que cada vez que aparezcan manchas de entidad en la playa de San Lorenzo se cerrará al baño. Así ha sido.

Críticas ecologistas

La Coordinadora Ecoloxista, pendiente de todo cuanto ocurre en el arenal gijonés, se ha percatado de la mancha. "Esta tarde volvieron a aparecer el agua teñida en la playa San Lorenzo y por lo que les hemos pedido al Principado y al Ayuntamiento que inicien una investigación de los echos denunciados, se tomen muestras en la playa, se nos informe del desarrollo de esta denuncia en vista del riesgo que puede suponer para los usuarios de la playa estos vertidos que ya son demasiado frecuentes", explican.

5

Nueva mancha marrón en la playa de San Lorenzo

"Es de agradecer que a diferencia de lo sucecido los días 26 y 27, hoy si se puso la bandera roja a toda la playa, evitando las afecciones que hubo a los que se metieron en la mar, sin avisarles del riesgo que suponía para ellos", añaden en su nota de prensa. "Hay que recordar que cuando llueve mucho los colectores al ir en carga pero hoy no parece esta la razón de que se tenga que aliviar directamente al mar y al río, con el consiguiente impacto, porque en Gijón las aguas residuales se van en parte al mar vía emisario sin ningún tratamiento y con la consiguiente contaminación. Estos graves episodios perjudican notablemente a una ciudad que quiere vivir del turismo, es por lo que es necesario aplicar ya soluciones definitivas a estos vertidos que no hipotequen la temporada de baños y el mar", concluyen.