El cambio en el gobierno de la nación, tras la llegada a la presidencia del socialista Pedro Sánchez -gracias a la moción de censura que ha descabalgado a Mariano Rajoy- supondrá "un punto de inflexión para reducir la desigualdad creciente" provocada, precisamente, "por el gobierno del PP en los últimos años", tal y como subraya el grupo municipal socialista de Gijón para cerrar filas en torno al nuevo presidente.

José María Pérez, portavoz municipal del PSOE, se muestra convencido de que Sánchez "demostrará la sensibilidad y compromiso con Gijón y Asturias de la que ha carecido la acción del Partido Popular y sus socios de Foro a lo largo de todos estos años de gobierno". El portavoz recuerda que son muchos los asuntos que dependen de la acción del gobierno nacional y afectan a la ciudad, "en los que la falta de impulso durante los mandatos de Rajoy ha impedido ver avances".

"Los dibujos de colores y la patada hacia adelante para generar titulares han sido la única realidad de este tiempo", añade, lo cual puede comprobarse, a su juicio, "en una somera revisión del estado en que se encuentran ahora muchos esos proyectos, desde la integración ferroviaria hasta los accesos al puerto, pasando por la tramitación aún no iniciada del estudio de impacto ambiental de la depuradora del este", enumera el portavoz de los socialistas gijoneses, para quien "este periodo podría resumirse en "muchas palabras, pero ni euros ni obras".

Pérez quiere recordar que una parte de estos asuntos dependerán de la voluntad política del nuevo ejecutivo, que "estamos seguros que mostrará la sensibilidad con la problemática gijonesa que no ha querido tener Mariano Rajoy, con la necesaria complicidad de Carmen Moriyón y su partido", sostiene.

Y como ejemplo Pérez pone bajo el foco "la política de recortes que afecta a los ayuntamientos y que se deriva de la ley de estabilidad presupuestaria aprobada por el PP, y que Foro ha hecho suya". Esta norma "es la que obliga al Ayuntamiento de Gijón ha abordar un plan de recortes que afecta al conjunto del presupuesto y que coloca muchos programas públicos y muchos empleos en riesgo", denuncia públicamente el portavoz socialista.

Afinidad de Foro

Y en el cambio, José María Pérez quiere ahondar en la diferencia, porque "la afinidad de Foro con los populares ha sido una constante en los últimos años y se ha manifestado de forma diversa, desde las propuestas del partido de Moriyón para endurecer la reforma laboral que fueron aprobadas hasta la defensa de Mariano Rajoy realizada durante la moción de censura".

Así las cosas, el PSOE gijonés espera que los vientos de la nueva política gijonesa soplen a favor de los intereses de Gijón y que todos los proyectos para la ciudad no hagan sino llegar a buen puerto.