El grupo municipal de IU aspira a convencer al PSOE y a Xixón Sí Puede (Podemos y Equo) de constituir un gobierno tripartito de la izquierda en Gijón, al estilo del que ya manda en Oviedo. El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, que ha emplazado públicamente a los otros dos partidos a presentar una moción de censura contra la alcaldesa Carmen Moriyón, apostó ayer por conformar desde la izquierda "un gobierno colegiado que haga un programa para la mayoría".

Martín agregó que "por supuesto, creo que el gobierno tiene que ser de coalición, tiene que ser un gobierno fuerte, estable y que transmita sus criterios a la ciudadanía. Yo no me sitúo en ningún caso en un gobierno en minoría y con unos niveles de inestabilidad complicados. Usaría las palabras que dijo Pablo Iglesias (respecto al gobierno del Estado); 'un gobierno estable y de amplia base'. Eso que es aplicable para España, lo es también para Gijón. No se trata de tener un gobierno débil, sino un gobierno fuerte que aborde una situación del Ayuntamiento de Gijón complicada y difícil y que aborde no sólo lo más inmediato, el Plan Económico Financiero, sino que lo abordemos desde una perspectiva a cinco años, este tiene que ser no el último año de la legislatura, sino el primer año del cambio en Gijón".

De momento tanto PSOE como Xixón Sí Puede -que se enteró de la iniciativa por la prensa- ya han aceptado sentarse a tres bandas para hablar de la moción de censura contra la alcaldesa de Foro Asturias. Pero que eso cuaje está por ver. La situación es más compleja de lo que la aritmética podría sugerir, con la suma de 15 concejales de los partidos de izquierda por 12 de los de la derecha. Las relaciones poliédricas entre la izquierda municipal, que en tres años de mandato no se ha puesto de acuerdo para gobernar Gijón, entran en un nuevo escenario con el emplazamiento hecho por Martín. La propuesta llega después de que haya triunfado una moción de censura contra Mariano Rajoy, de que el gobierno local haya presentado un Plan Económico Financiero que rechaza toda la izquierda, en plena recta final de las primarias de Podemos en Gijón, con un debate interno en IU sobre la confluencia con Podemos y a un año de las próximas elecciones municipales.

El portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, acepta sentarse a escuchar las propuestas de IU y PSOE, pero rechaza negociar hasta que los inscritos elijan a la nueva dirección de Podemos en Gijón. "No corresponden negociaciones previas, eso sería dinamitar un proceso interno", señaló Del Fueyo respecto a las primarias de Podemos, que acaban el 21 de junio.

Por contra, el portavoz del PSOE, José María Pérez, que destacó su sintonía con el grupo municipal de IU, pidió pisar el acelerador para evitar que el Ayuntamiento de Gijón acabe intervenido por el Ministerio de Hacienda si no se aprueba el Plan Económico y Financiero el 18 de julio, fecha tope para presentarlo ante Madrid. Tanto PSOE como IU, como Xixón Sí Puede coinciden en rechazar el documento elaborado por el gobierno de Moriyón por sus recortes sociales.

De cuajar la propuesta de IU para echar a la derecha del gobierno local, sería al tercer intento. Al inicio del mandato las bases de Podemos rechazaron aupar a José María Pérez a la Alcaldía. A finales de 2016 volvió a haber contactos para presentar una moción de censura a iniciativa de Podemos e IU, pero fue la coalición de izquierdas la que lo acabó desestimando después de que Foro lograra aprobar los presupuestos de 2017 con la abstención de Xixón Sí Puede, al considerar que ya había pasado el tiempo de las mociones de censura en Gijón.

¿Por qué ahora ha cambiado el criterio? Aurelio Martín dio dos razones. La primera, el cambio en el escenario político después de que haya triunfado la moción de censura contra Mariano Rajoy, en la que Martín recalcó que Unidos Podemos dio incondicionalmente su apoyo al candidato del PSOE. La segunda, el Plan Económico Financiero, cuyos efectos de ser aprobado se extenderían hasta el año 2020 condicionando a la próxima corporación municipal y que de no aprobarse abocará a la intervención del Ayuntamiento.

Tanto Martín como José María Pérez coincidieron en resaltar el mensaje que trasladaría a la ciudadanía una moción de censura, mostrando que la izquierda es capaz de ponerse de acuerdo para desbancar a la derecha del gobierno local, frente a la alternativa de no hacer nada y en los mítines de la campaña electoral que se avecina pedir el voto a la concurrencia para frenar a la derecha.

"Indigerible"

El diagnóstico crítico sobre la gestión del gobierno local es compartido por los tres partidos. Suárez del Fueyo llegó a tildar ayer de "absolutamente indigerible para nosotros" el Plan Económico Financiero, por los recortes sociales que plantea.

Dicho eso, Xixón Sí Puede recordó que esa parálisis municipal y la elaboración del Plan Económico Financiero que ahora se esgrimen para urgir la moción de censura, se conocen desde hace meses. El dirigente de Podemos recalcó que la negociación no comenzará hasta que acaben sus primarias. "Escucharé propuestas que nos haga IU, cuál es el programa, cuál es la candidatura, cuál es el cronograma, cuál es el plan de actuación para estos ocho meses y a partir del día 21, que acaba el proceso de primarias de Podemos, y nunca antes, será el Consejo Ciudadano entrante el que valore lo que se haya hablado hasta ese momento, tome las decisiones políticas oportunas y tome la decisión de cuál es la forma de consultar a los inscritos tanto en la posible moción de censura como en las alternativas que pueda presentar esa moción de censura en su caso".

Suárez del Fueyo consideró ayer que "en España se ha abierto un nuevo ciclo político con la moción de censura a Rajoy. En ese marco Unidos Podemos es la marca que tanto Podemos como IU y como Equo han decidido impulsar para realizar el cambio en todas las ciudades del estado español en 2019 y sin duda la iniciativa de IU, que por cierto, me enteré de ella por la prensa, se inscribe en un previsible acuerdo que IU de Xixón y de Asturias abrazan con gran alegría y gran alborozo y por tanto nos estamos situando en que IU de Asturias e IU de Xixón nos están adelantando la confluencia de Unidos Podemos desde hoy hasta 2019".