Xanas, trasgos, diaños, el busgosu o la guaxa se entremezclaron ayer entre centenares de alumnos de 25 colegios de la ciudad en la entrega de premios del 7.º certamen de cuentos que el Ayuntamiento organizó con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Una edición de récord donde a la fase final llegaron 378 relatos, aunque fueron miles los que se presentaron. En esta edición, los alumnos no se ciñeron en sus relatos únicamente al cuidado del medio ambiente, sino que trufaron sus cuentos de personajes mitológicos de la tradición regional, como los que ayer asistieron a la entrega de premios.

Es el caso de Lucía García, de 15 años, ganadora de la categoría de tercero y cuarto de ESO. En su obra, "El bosque encantado", cuenta la historia de un joven que "de pequeño salía al bosque con seres mágicos. Un día dejó de verlos y pensó que ya no estaban, pero lo único que había pasado es que había crecido, había cambiado de mentalidad y había dejado de creer en cosas que de pequeño eran muy importantes para él", relata. García, en su día a día, realiza pequeños gestos para proteger el medio ambiente, como "tomar duchas en vez de baños o cerrar siempre los grifos".

Emma Castro, de 9 años, quedó en segunda posición de su categoría con un relato titulado "Compromiso" en el que "una sirena y personajes mitológicos colaboran para salvar el medio ambiente", como hace ella "reciclando y no tirando papeles al suelo". Porque la protección del medio ambiente no es una cuestión mitológica.