07 de junio de 2018
07.06.2018
Propuesta de moción de censura contra Moriyón

El candidato a la Alcaldía, primer motivo de discrepancia entre la izquierda

Suárez del Fueyo se enteró "por un telediario" de la primera reunión negociadora pactada por PSOE e IU - Pese a sus posturas contrarias en los nombres, socialistas y Podemos coinciden en su interés por la negociación

07.06.2018 | 09:49
El candidato a la Alcaldía, primer motivo de discrepancia entre la izquierda

El quién va camino de convertirse en una de las claves sobre la propuesta de moción de censura que impulsa el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón para sustituir a Carmen Moriyón en la Alcaldía, después de que tanto el PSOE como Xixón sí Puede hayan expresado sus discrepancias respecto a quien debería ser el candidato, aunque matizando que sus posturas iniciales al respecto no obstaculizarán la negociación en ciernes.

El secretario general del PSOE de Gijón, Iván Fernández Ardura, quien el pasado martes había considerado que "lo lógico y natural" es que el candidato fuera el del partido de la izquierda más votado, el suyo, aclaró ayer que se estaba refiriendo al portavoz municipal socialista, José María Pérez. No obstante, Fernández Ardura recalcó que "para reunirnos no vamos a marcar ningún tipo de linea roja" y que la posición de partida que han marcado respecto al candidato es tan respetable como la marcada por Xixón sí Puede, que considera que el cambio en Gijón pasa por que quien aspire a la Alcaldía sea cualquiera de los ediles de Xixón sí Puede o de Izquierda Unida. Mario Suárez del Fueyo también matizó, no obstante, que "no vamos a colapsar la negociación por el candidato".

En medio de ambos, el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, apuntó que "no vamos a hacer ningún apoyo incondicional a ningún candidato, haremos un apoyo a un candidato con un programa de mínimos pactado para el año que queda de legislatura, pero no va a haber ningún apoyo incondicional", agregando que tanto el programa como el candidato que se pudiera pactar entre los tres partidos de la izquierda los "van a votar nuestras bases en un referéndum", algo que también va a hacer Xixón sí Puede.

José María Pérez apuntó, por su parte, que "estamos en una situación en la ciudad suficientemente delicada como para que las cuestiones de protagonismos personales no ocupen espacio".

El diagnóstico de la situación del Ayuntamiento que hacen los tres partidos de la izquierda municipal es similar, criticando duramente la gestión del gobierno local de Foro Asturias. La cuestión es cómo llegar a acuerdos, algo que está teniendo dificultades por una cuestión de formas.

Xixón sí Puede se ha mostrado dispuesto a hablar, pero no a tomar decisiones hasta que no concluyan las primarias para elegir a la nueva dirección de Podemos en Gijón.

Mientras, los grupos municipales de IU y del PSOE han decidido no esperar y Aurelio Martín anunció ayer que ya van a celebrar una primera reunión el próximo viernes, a la que van a invitar a Xixón sí Puede. "Nosotros vamos a empezar ya los trabajos para que esto avance, el viernes se van a reunir los responsables económicos al menos del PSOE y de Izquierda Unida. Son reuniones técnicas de trabajo para concluir al menos el diagnóstico de la situación económica de Gijón y también para valorar el plan económico financiero y los márgenes que tiene ese plan. Nos gustaría que estuviese Xixón sí Puede. Parece que no va a poder ser, porque todo lo trasladan a después de las primarias. Estas reuniones no son para tomar decisiones, son reuniones de trabajo. Nosotros invitaremos a Xixón sí Puede a estas reuniones", señaló. Mario Suárez del Fueyo, que se enteró por un telediario de la reunión a la que le van a invitar mostró su extrañeza porque Martín y Pérez decidieran "ellos dos, cuando se supone que la moción es de tres".

Discrepancias

Las negociaciones no sólo inciden en las primarias de Podemos, con discrepancias entre los candidatos a la secretaría general sobre si participar ya o no en las mismas y cómo. También en el debate abierto en IU de Asturias sobre la confluencia que a nivel federal se impulsa con Podemos, para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas como Unidas Podemos, alternativa con muchos detractores en la coalición de izquierdas en Asturias.

IU de Gijón ha convocado a sus bases a una asamblea el próximo lunes en la que Martín anunció que se someterán a debate y votación "dos preguntas a la asamblea, si está de acuerdo con la moción de censura en Gijón y si está de acuerdo conque IU de Asturias mantenga su personalidad jurídica".

Las direcciones regionales de IU y del PSOE respaldaron ayer las decisiones de sus representantes en Gijón, mientras que desde Podemos Asturias no se pronunciaron.

Especialmente beligerante con la decisión de Podemos de aplazar las negociaciones hasta después de sus primarias, se mostró el secretario de organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez quien tras expresar su "apoyo total a la moción de censura", espetó a los dirigentes del partido morado en Gijón que "creía que la nueva política era primero la gente y luego las necesidades de los aparatos de los partidos".

Alejandro Suárez resaltó que esta es en su opinión "la última oportunidad para echar a la derecha y enmendar un grave error cometido en su día; veremos dónde está cada cual".

Respecto a la confluencia entre Podemos e IU por la que aboga Mario Suárez del Fueyo como cuestión clave para un acuerdo, Alejandro Suárez indicó que "la confluencia que más le importa a la gente es la que gobierna; si no se es capaz de hablar de eso, lo otro es una cortina de humo".

En ese sentido, Aurelio Martín dijo que "para que se avance en la confluencia es más importante que estemos de acuerdo en la estrategia política y la estrategia fundamental es echar a la derecha de Gijón", recordando que en Asturias no existe Unidos Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine