El secretario general en funciones de Podemos en Gijón y portavoz municipal de Xixón sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, abogo por presionar a Madrid para solucionar los problemas del saneamiento gijonés, sin depuradora del este ni pozos de tormentas, para evitar los problemas de contaminación que están afectando a la playa de San Lorenzo.

Uno de los ejes fundamentales para el cambio en Gijón tras las próximas elecciones municipales de 2019 es, en opinión de secretario general en funciones de Podemos en la ciudad, Mario Suárez del Fueyo, "la contaminación por aire, por tierra y por mar; lo que no puede seguir pasando es lo que sucede en el día de hoy, como en el mar, en la playa de San Lorenzo aparecen ratas, aparece una nueva mancha y restos fecales, lo que promete un verano bastante duro en cuanto a la contaminación".

Del Fueyo señaló en ese sentido que esta situación se tiene que acabar consiguiendo un gobierno local "que tome medidas y presione al gobierno de Madrid para que ejecute las medidas necesarias para la depuradora, los pozos de tormentas y demás".

Suárez del Fueyo hizo esas consideraciones durante un acto de campaña de las primarias de Podemos en la que él encabeza la candidatura "Ganar Xixón", con la que opta a la reelección en la secretaría general del partido en la ciudad. Se trató de un acto conjunto en la Plaza Mayor de Gijón junto con Tania González, eurodiputada y candidata a la Secretaria General de Podemos Avilés; Daniel Latorre, candidato a la secretaría general de Podemos en Oviedo, y Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo y Emilio León, portavoz parlamentario autonómico de Podemos Asturias.

"Queremos hacer visible la unión de estas tres candidaturas en las tres grandes ciudades de Asturias, Gijón, Oviedo y Avilés, que son tres candidaturas dentro de las primarias de Podemos para llevar a nuestras respectivas ciudades a ser parte de las ciudades del cambio. Este es el objetivo fundamental" del acto en el que contaron con el apoyo del portavoz parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado. Al acto también estaba prevista la asistencia del secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, quien finalmente no pudo acudir al encontrarse en La Camocha acompañando a Rafael Mayoral en un encuentro con vecinos del barrio minero en riesgo de desahucio.

"Son tres realidades distintas las de las tres ciudades, pero estas tres candidaturas coincidimos en que queremos ciudades que transformen profundamente lo que está sucediendo", señaló Del Fueyo.

Ana Taboada señaló que "en 2015 la primavera del municipalismo llegó a muchos ayuntamientos, como el de Oviedo, gracias a la generosidad de Somos Oviedo", que pese a ser la lista más votada en la izquierda cedió la alcaldía al PSOE para salvar el veto que había impuesto la Federación Socialista Asturiana a que el PSOE de Oviedo apoyara una candidata de Podemos para echar al PP del gobierno municipal.

"Ese cambio tiene que llegar a otras ciudades como Gijón y Avilés, por eso queremos trabajar conjuntamente y de ahí que presentemos unas candidaturas fuertes y con gente muy capacitada", señaló Taboada, "para hacer que Asturias esté en el mapa de las ciudades del cambio en 2019".

Tania González, por su parte, señaló que el primer objetivo es impulsar una candidatura abierta a los movimientos sociales y vecinos y vecinas "que quieran convertir a Avilés en una ciudad referencia del cambio a partir de 2019".