El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Ramón Argüelles, dio ayer un respaldo explícito a la iniciativa del portavoz del grupo municipal de IU de Gijón, Aurelio Martín, para intentar promover una moción de censura con PSOE y Xixón sí Puede contra la alcaldesa forista de Gijón Carmen Moriyón.

En el transcurso de una rueda de prensa sobre la situación política nacional y en respuesta a una pregunta sobre la propuesta de Aurelio Martín, Ramón Argüelles señaló que "aquí lo que hacemos es respaldar una cosa que nos parece bien, como nos parece bien que se quite un alcalde de derechas en otro sitio de Asturias, con lo cual si se dan los mimbres, ojalá sea posible y Gijón deje de perder oportunidades que le darían un gobierno plural de la izquierda", en referencia a la propuesta de Martín de intentar formar un tripartito como el que gobierna en Oviedo.

Ramón Argüelles recordó que la coalición ya propuso un acuerdo de la izquierda al inicio del mandato municipal, pero que "por desavenencias entre Podemos y el Partido Socialista no fue posible, pero Izquierda Unida siempre va a intentar cambiar un alcalde de derechas por un alcalde de izquierdas y eso lo intentaremos siempre. Ojalá sea posible, otra cosa es que lo sea".

El coordinador general de IU de Asturias sale así a la palestra después de que varios miembros de la colegiada regional (comisión ejecutiva), expresaran pronunciamientos contradictorios respecto a la propuesta de moción de censura.

El pasado miércoles fue el secretario de organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez, quien se pronunció a favor de la iniciativa de Aurelio Martín, a la vez que arremetía contra Podemos por no querer entrar a negociar un posible acuerdo para la moción de censura hasta que acabe el proceso de primarias para elegir nuevo secretario general de Podemos en Gijón.

El jueves se pronunciaron la secretaria de igualdad de IU de Asturias, Nidia Gómez y el vocal de la colegiada regional Alejandro Viciosa. Ambos acusaron a Aurelio Martín de presentar la moción de censura para torpedear la confluencia entre IU, Podemos y Equo para las próximas elecciones municipales y autonómicas, confluencia que se impulsa desde la dirección federal de IU, pero a la que es reticente un amplio sector de IU de Asturias.

"Somos muy plurales y a gusto de todos no lo vamos a hacer nunca", señaló ayer Ramón Argüelles. Los dos cargos de su ejecutiva que criticaron a Martín forman parte de la lista con la que Argüelles ganó las primarias de IU en 2016.