"La moviliación social" seguirá en Gijón para "presionar" a las distintas administraciones públicas para que adopten soluciones al problema medioambiental de la villa, especialmente la polución atmosférica y la contaminación de las aguas de la bahía. Así lo aseguraron ayer los organizadores de la "bicimanifestación" que salió al mediodía de la plaza del Marqués y finalizó en la zona del Lauredal, en la parte oeste de Gijón, donde se colocaron mesas informativas y se leyó un manifiesto.

En la intervención pública se denunció que "la contaminación ambiental, que seguimos sufriendo y aunque con leves mejorías en los datos, sigue siendo un problema grave no sólo para la zona oeste, sino para toda la ciudad de Gijón. La vergonzante situación que vive la depuración de las aguas en nuestra ciudad, un auténtico problema de salud pública que tienen que solucionar las tres administraciones de manera inmediata", ya que "no se puede continuar expulsando a la mar sin pretratamiento el agua residual de 150.000 personas en la zona este".

También se reclamaron medidas "contra la contaminación acústica, la gran olvidada y que sufren vecinos y vecinas con niveles de decibelios insoportables en sus casas a diario" y se exigió "una regulación sobre partículas sedimentables, el aumento del compromiso industrial con las mejores técnicas disponibles instaladas en sus factorías y la revisión exhaustiva de las Autorizaciones ambientales Integradas".

Asimismo, en el manifiesto se saluda "el gran trabajo del Foro de la Movilidad y la iniciativa del nuevo Plan de Movilidad, que esperamos que sea exitoso". Varios concejales del Ayuntamiento de Gijón participaron en la concentración en el Lauredal, entre ellos Aurelio Martín y Mario Suárez del Fueyo, de IU y Xixón Sí Puede, respectivamente.