"La playa de San Lorenzo no tiene ningún problema de contaminación ni de salud pública". Este es el mensaje de "tranquilidad" que esta mañana lanzó la alcaldesa Carmen Moriyón sobre las reitaradas manchas marrones que aparecen en la bahía local. Hoy mismo se produjo la cuarta en menos de quince días. El espectacular vertido (se supone que también de aguas fecales) obligó a prohibir de nuevo el baño. Pese a ello, la regidora insiste en que "lo que está sufriendo el arenal son condiciones meteorológicas extremas", ya que no se ha detectado ningún otro problema en la red. Y aporta este dato: "desde el 26 de mayo hasta hoy cayeron en Gijón más de 150 litros cuando lo normal para este período son 26".

Los aliviaderos, según el gobierno de Foro, funcionan correctamente y siempre que se dan las siguientes condiciones: lluvias intensas en un período corto de tiempo, ausencia de viento predominante, mareas muertas y mar en calma, temporales y riadas. "Tenemos monotorizada la red y sabemos en qué momento funcionan. Lo raro es que funcionasen en temporada de seca", comentó Moriyón en rueda de prensa esta mañana. La alcaldesa puntualizó que, a pesar de que el gobierno tomó muestras, el protocolo del Principado señala que no deben extraerse en días de temporal. "Quizá inducimos nosotros a error: no hay que tomar todos los días muestras. El protocolo de hecho empieza el día 15", apuntó. De todas formas, esas muestras confirmaron la presencia de bacterias fecales en grandes cantidades.

Ante esta situación, la forista señaló que la playa de San Lorenzo permanecerá cerrada al baño durante 48 horasAsí las cosas, siempre que haya lluvias torrenciales y coincidan con una marea en calma y ausencia de vientos, se colocará la bandera roja para evitar intoxicaciones como las que se produjeron a raíz de la primera mancha contaminante, la del último fin de semana de mayo. Sobre su solución, dijo Carmen Moriyón, es la construcción del pozo de tormentas del parques Hermanos Castro.

La lluvias caídas esta noche produjeron importantes inundaciones en Gijón.