Un joven menor edad ha sido detenido por la policía por causar daños valorados en más 600 euros en la red de alumbrado público al intentar apropiarse del cable de suministro de la red.

Los policías acudieron a las 00.05 horas de hoy a la calle Ramón Areces porque un vecino aseguraba que un joven, que circulaba en bicicleta e iba cargado con una mochila, estaba manipulando las arquetas de alumbrado público. Los agentes comprobaron que de una de estas había sido cortado el cable de toma de tierra por lo que solicitaron ayuda de los operarios municipales para evitar los riesgos derivados de tal contingencia.

En la búsqueda del autor de estos hechos, los agentes patrullaron las calles adyacentes de los barrios de Nuevo Gijón, Montevil y Roces y localizaron al sospechoso en la calle Salvador Allende. En la mochila llevaba un martillo piqueta, una sierra y un trozo de cable. El joven admitió haber intentado apropiarse del cable en la zona de un centro comercial de la zona y en la calle Monsacro pero no había conseguido su objetivo por su falta de experiencia, ya que era la primera vez que lo intentaba y no había sabido hacerlo.

A pesar de no haber logrado sustraer el cable para apropiarse del cobre, el coste de la reparación de los daños causados en varias de las arquetas de alumbrado público superó los 600 euros, dado que había cortado la toma de cable a tierra y había causado desperfectos en el cableado que tuvo que ser sustituido de inmediato para impedir cualquier accidente.Doce personas detenidas en 2017

En la investigación y esclarecimiento de estos delitos es muy importante la colaboración de los vecinos para poder actuar con mayor rapidez, incrementar la vigilancia y evitar que estos actos tan costosos al erario público, sigan produciéndose. En el año 2017 fueron detenidas 12 personas por sustraer cable de cobre causando pérdidas económicas y daños en obras, viviendas o ayuntamiento por valor superior a los 20.000 euros.