La comisión de seguimiento de las manchas contaminantes en la playa, encabezada por la Alcaldesa, se reunió ayer para evaluar las consecuencias de las lluvias. A diferencia de la noche del domingo, en la que cayeron 53,6 litros y hubo inundaciones en numerosos puntos del concejo, la de ayer fue "tranquila", con 5,8 litros registrados entre las once de la noche y las ocho de la mañana. En consecuencia, los aliviaderos no entraron en funcionamiento y, por tanto, no hubo nuevos vertidos de aguas fecales. Sin embargo, el arenal continuó cerrado al baño por la gran mancha del lunes, que todavía ayer teñía de marrón la bahía local. Las 48 horas de bandera roja son imprescindibles para garantizar la calidad del agua, puesto que es el tiempo que tardan las bacterias fecales (enterococos intestinales y E.coli) en degradarse. En quince días, San Lorenzo acumuló cuatro manchas.

Fruto de estos vertidos, el Principado ha abierto un expediente al Ayuntamiento, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Sobre ello explicó el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, que se trata de una "actuación normal" para este tipo de casos. "Hemos abierto un expediente informativo con toda normalidad, con toda naturalidad, como ocurre en casi todas estas circunstancias", expresó. Los análisis regionales revelaron además que el lunes día 4 había niveles de bacterias fecales seis veces superiores de lo permitido en la desembocadura del Piles. "No le quiero dar ni más ni menos importancia ni crear más alarma ni menos. Sabemos cuál es la situación qué hay y tenemos un compromiso con un activo importantísimo para Asturias y para Gijón, y es el prestigio de nuestra playa; la garantía absoluta que tenemos que trasladar a los ciudadanos de que la playa está en buenas condiciones y de que trabajamos para que lo esté", abundó Lastra.

El portavoz de IU, Aurelio Martín, manifestó en la misma línea que otros grupos que los vertidos en la playa es "el mismo problema" que se produce con todas las obras. "En siete años, el gobierno de Foro no ha sido capaz de resolver el pozo de tormentas", resaltó el concejal. Y como ese ejemplo, añadió, más: "El kilometrín tardaron dos años en elaborar el proyecto de reforma. Y podemos seguir con Marqués de San Esteban...". Para Xixón Sí Puede, por su parte, la presencia de bacterias fecales en el principal arenal de la región no es algo nuevo. "Llevamos dos años advirtiendo que hay un problema con la red de saneamiento", aseguró el concejal David Alonso. El principal es que la red es unitaria, es decir, en ella se mezclan aguas pluviales y residuales. Los podemistas dicen que sí hay contaminación en el arenal gijonés en contra de lo que defiende Moriyón: "Si ellos mismos cierran la playa por E.coli es que el agua está contaminada".