Los vertidos de aguas fecales en la playa de San Lorenzo son debidos "única y exclusivamente a las circunstancias meteorológicas ocurridas desde el 26 de mayo", insistió esta mañana la alcaldesa Carmen Moriyón. La forista explicó en la cadena Ser que "la cantidad de lluvia caída en poco tiempo -la noche del domingo por ejemplo cayeron más de 53 litros- trajeron por desgracia unas inundaciones tremendas". La mancha del lunes, la cuarta en menos de quince días, es consecuencia de "una riada más, como todas las que hubo en Asturias", aclaró. "¿Qué ocurre? Que la nuestra es una playa urbana, la mejor, la más grande, y todos los ojos están puestos en ella", abundó la alcaldesa.

El equipo de gobierno reabrió hoy el baño en el arenal gijonés, pero pocos usuarios se atrevieron a darse un chapuzón. La bandera amarilla -de este color por el oleaje- ondea después de dos días cerrada la playa por una espectacular mancha marrón. "Si hubiéramos tenido la depuradora funcionando, que es estrictamente necesaria, no se hubiera solucionado el problema. El tanque de tormentas (de Hermanos Castro) sí lo amortiguaría, aunque no se pudiera garantizar que los alivios no funcionasen", explicó la regidora, que abundó todavía más en la crisis: "Tenemos que diferenciar entre lo que es una playa contaminada porque su sistema de saneamiento vierte de forma continua al mar y lo que viene con fenómenos meteorológicos, que ocurre en todo el mundo". "No hubo nada excepcional que no fueran las condiciones meteorológicas que tuvimos", destacó.

Sobre el vertido del lunes día 4, cuando los análisis del Principado dieron hasta seis veces más de lo permitido en bacterias fecales, Carmen Moriyón detalla que "no hubo riada pero sí hubo mancha y hubo que poner la bandera roja". "Y ya la última fue la hecatombe, hubo riada y de todo. Porque los colchones que llegaron a la playa, no vienen del alivio", agregó. El gobierno municipal realizará a partir de ahora un control exhaustivo de la calidad del agua, con controles semanales, en vez de quincenales como se hace en otras playas. "Lo que haremos como primera medida es además de en la web, poner los resultados en los hoteles y en salvamento, y darle más difusión", manifestó. "Es muy difícil que se puedan volver a dar las mismas circunstancias, pero no imposible", concluyó.