La candidatura alternativa a las elecciones primarias de Podemos en Gijón, "Xixón Muévese", que encabeza la concejala Verónica Rodríguez, acusó hoy al secretario general en funciones de Podemos y candidato a la reelección, Mario Suárez del Fueyo, de querer "impedir" la presentación de la moción de censura contra Carmen Moriyón mediante un acuerdo de Xixón sí Puede (candidatura de unidad popular integrada por Podemos y Equo) con el PSOE y con IU.

"No comprendemos que se achaque a un problema de agenda de las primarias la suspensión de la reunión entre IU, PSOE y Xixón sí Puede, ya que fue precisamente su candidatura quien solicitó un aplazamiento del debate que había sido programado para el lunes por el Círculo de Podemos, y ofreció como alternativa el miércoles. Entendemos que la intención del secretario general en funciones es posponer cualquier posicionamiento sobre la moción de censura a que pasen las primarias, porque su verdadera intención es impedirla y teme que eso le haga perder votos", se indica en un comunicado remitido por la candidatura de Verónica Rodríguez, quien apunta que "es evidente que tiene que quedar claro cuál es la posición de cada candidato frente a un asunto trascendental como la moción de censura, antes de las primarias, los inscritos e inscritas tienen derecho a saberlo antes de votar".

Para los críticos de Podemos, "durante estos dos años de existencia de Unidas Podemos a nivel estatal los esfuerzos desde Podemos Xixón para tender puentes con IU han sido más bien escasos. Es probable que las condiciones para una moción de censura fueran mejores si no hubiera sido así", si bien reconoce que ha habido "cierto entendimiento en el trabajo institucional", pero sin ningún acercamiento más.

"Las relaciones con el portavoz de IU se han enturbiado en los últimos días porque el personalismo y las intrigas de Mario Suárez no favorecen el trabajo en común, ni dentro de Podemos ni en Xixón si Puede", señalan desde "Xixón Muévese". La candidata alternativa a la secretaría general de Podemos en Gijón ha reclamado la celebración de una asamblea de Xixón sí Puede para posicionarse sobre la moción de censura.