El próximo día 21 de junio se conocerá si la militancia de Podemos Xixón apuesta por la continuidad en el cargo de Mario Suárez del Fueyo como secretario general y su política de "consolidar Podemos en Gijón" y ganar las elecciones municipales del año que viene "en confluencia con Izquierda Unida", o gira hacia la candidatura que lidera Verónica Rodríguez y su intención de "ser sólo secretaria general de Podemos Xixón" y centrar su acción política en "trabajar más con los movimientos sociales" para "tener un tejido social fuerte" y con "las confluencias" con otras fuerzas de la izquierda "superar al PSOE con una unidad popular con Izquierda Unida y Equo".

Las votaciones de la primarias de Podemos Xixón comenzaron el pasado día 11 de este mes y finalizarán el 18. Una vez proclamado el ganador o ganadora también comenzará la cuenta atrás de la moción de censura de Foro Asturias de la Alcaldía de Gijón.

No obstante, fuentes de la dirección de Podemos Asturies señalaron ayer, en el centro municipal de El Coto, donde se celebró un debate electoral entre Mario Suárez del Fueyo y Verónica Rodríguez, que lo primero es solventar las primarias de Podemos Xixón y, luego, confluir con Izquierda Unida para presentar un bloque de izquierdas al PSOE.

De los 27 concejales que forman la Corporación Municipal de Gijón el PSOE tiene siete concejales. La unión entre Xixón Sí Puede (la marca electoral con la que Podemos Xixón se presentó en las pasadas elecciones municipales) tiene seis ediles e Izquierda Unida cuenta con dos. Es decir, ocho concejales por siete de los socialistas.

Desde Podemos Asturies, cuya dirección aún no se pronunció oficialmente sobre la moción de censura contra Foro, se apuesta por una estrategia completamente diferente a la que Izquierda Unida mantuvo en varios mandatos municipales de los socialistas Vicente Álvarez Areces y Paz Fernández Felgueroso, que las fuentes consultadas adjetivaron como "muleta" del PSOE.

Por su parte, en el debate electoral de ayer en El Coto, al que acudieron alrededor de medio centenar de personas como público, las dos candidaturas que concurren en las primarias: "Ganar Xixón 2019", liderada por Mario Suárez del Fueyo, actual portavoz municipal de Xixón Sí Puede, y "Xixón Muévese", que encabeza Verónica Rodríguez, concejala de Xixón Sí Puede, se evidenció, a tenor de varias intervenciones de los asistentes entre el público y también de miembros de las dos candidaturas, que los círculos de Podemos, inicios del partido, atraviesan unos momentos delicados, con una escasa participación ciudadana de fuera de la militancia del partido.

Verónica Rodríguez censuró a la dirección saliente de Podemos Xixón que todos los esfuerzos se dirigieron hacia la labor política en el Ayuntamiento y desde las filas de "Xixón Muévese" se criticó a Mario Suárez del Fueyo y los suyos por no convocar asambleas para decidir sobre los asuntos fundamentales de la acción política en el Ayuntamiento. Del Fueyo se defendió afirmando que lo que se hizo en el Ayuntamiento fue cumplir lo acordado en las asambleas de Xixón Sí Puede.

En definitiva, las diferencias entre las dos candidaturas, en cuanto a la acción política futura, parecen mínimas. La brecha hay que buscarla, parece, en cómo gestionar el partido.