La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torero

Julián López, "El Juli": "España tiene muchos problemas como para desviar la atención a la tauromaquia"

El diestro, que recibirá esta tarde un homenaje en Gijón, afirma que El Bibio "es una plaza bonita, con categoría y con un público cariñoso"

Julián López, "El Juli", perfilándose para entrar a matar el toro en su última actuación en El Bibio. JULIÁN RUS

De niño prodigio pasó a convertirse en figura del toreo de época. Julián López Escobar, "El Juli" (Madrid, 1982), cruzó la frontera a Francia para tomar la alternativa en Nimes poco antes de soplar las velas de su 16.º cumpleaños, convirtiéndose en el matador de toros más joven de la historia hasta entonces. Recibió el doctorado de manos de José María Manzanares padre y tras haber conquistado América novillero, con el indulto al novillo "Feligrés" -así bautizó luego El Juli su finca en Extremadura- en la Monumental de México.

Impactó al público en sus primeros pasos, en cada tarde se colgaba el cartel de "no hay billetes" y al final logró meter en el canasto hasta a los aficionados más puristas. Esta temporada celebra sus 20 años de alternativa, dos décadas de liderazgo de la tauromaquia sin aliviarse ni ausentarse de las principales ferias de España. En abril indultó un toro de Garcigrande en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y acaba de lograr el premio a la mejor faena de San Isidro. Es por ello, y otros tantos triunfos en su esportón, que El Juli recibirá esta tarde, a partir de las 20.00 horas, el homenaje de la afición asturiana durante el acto de presentación de carteles de la feria de Begoña. Este año, El Juli actuará en El Bibio vestido de luces y también como ganadero.

- Un año más en Gijón. ¿Le gusta El Bibio?

-Es una plaza bonita, con categoría y con un público cariñoso; a todos los toreros nos gusta estar en El Bibio. Además, en Gijón se están haciendo las cosas muy bien desde la empresa Circuitos Taurinos, con calidad, y eso siempre repercute en la categoría de la feria. Además, en Gijón se constituyó la primera peña que lleva mi nombre, eso quiere decir que desde muy pronto hubo gente que apostó por mí y es de agradecer. Es algo que suma más al cariño que le tengo a Gijón.

- Desde su alternativa ha toreado varias veces en Gijón, con muchos triunfos. ¿Cuál es la tarde que con más cariño recuerda?

-Ha habido tardes muy bonitas en Gijón. Tengo el recuerdo de la tarde del mano a mano con Miguel Ángel Perera y otra corrida con José María Manzanares, mano a mano. También recuerdo las corridas de la ganadería de Garcigrande en los últimos años en las que los tres toreros pudimos salir en hombros (toreó con Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera en ambas ocasiones). Pero, uno piensa siempre que la mejor faena está por llegar y con esa ilusión voy a Gijón.

- El año pasado lidió una novillada de su ganadería, El Freixo, y esta feria lidiará una corrida de toros. ¿Doble responsabilidad?

-Está claro que es un compromiso. Como ganadero lo que quiero es que mis compañeros triunfen y los toros les den opciones para que puedan mostrar su tauromaquia. Haciendo lo que saben siempre será un éxito, pero el toro debe permitírselo.

- Esta temporada celebra veinte años de alternativa. ¿Cómo mantener el nivel?

-Al principio estás con mucha ilusión y muchas ganas, pero con el tiempo adquieres una madurez que te hace llegar a una tauromaquia que en los primeros años no puedes alcanzar. Ahora veo la tauromaquia de una manera más profunda todavía y es un momento bonito, en el que estoy disfrutando mucho y puedo hacer el toreo que quiero.

- En abril indultó al toro "Orgullito", de Garcigrande, en Sevilla. ¿Cómo vivió esa tarde?

-Emocionado. Fue un día histórico para la tauromaquia y para mi carrera. Como torero siempre sueñas con hacer una faena y realizar tu verdadera tauromaquia, la que sueñas y la que sientes. A veces se consigue, pero no siempre en plazas de mucha repercusión. Tener la suerte de que salga un toro así, que te permita hacer eso, en una plaza como Sevilla, de las más importantes y bonitas del mundo, le da mucha más importancia a todo. Le da credibilidad a tu tauromaquia y trascedencia en el tiempo.

- ¿Qué les diría a quienes quieren prohibir su profesión?

-La tauromaquia debe estar al margen de la política, pero desgraciadamente la situación y división social que se ha creado la perjudica. La tauromaquia es del pueblo, de la gente que le gusta, de la gente que vive de ella y trabaja para ella. España tiene muchos problemas como para centrarse o desviar la atención hacia la tauromaquia. Tiene un riqueza cultural, medioambiental, laboral y artística que no es el problema de este país. La tauromaquia debe respetarse y también mantenerla, al margen de partidismos políticos e ideas personales.

Compartir el artículo

stats