Dos años después de recibir el galardón por primera vez, Gijón renueva su premio "Escoba de platino" que de forma bianual entrega Ategrus (Asociación técnica para la gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente). Y lo hace, en palabras del presidente de Emulsa, Esteban Aparicio "por nuestro compromiso con el medio ambiente".

Fue precisamente el edil forista quien se encargó de recoger el premio en Madrid, en el entorno del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, que se celebra esta semana en Madrid.

La organización valoró positivamente "la reducción de uso de combustible fósiles", ya que, entienden, "gracias a la implantación de un sistema de ahorro de carburante y gestión de flota, a través de la instalación de un sistema de asistencia a la conducción, se consigue, en un año, un ahorro del 10,54% en los vehículos".El edil forista quiso poner en valor que "toda la flota de Emulsa utiliza biodiesel". Una flota de recogida que, aseveró, "tiene una media de 7 años".Aparicio hizo especial hincapié en que la empresa pública gijonesa "mejoró el año pasado todas sus cifras. Se incrementan las tareas y se nos deja el mismo dinero, por eso tuvimos que acudir a la elevación de tasas, que llevaban 7 años congeladas". Una subida del 5%, "para paliar la inflación" y que con la que, estima,

"podríamos afrontar de forma parcial los horizontes de la planificación para cumplir con los objetivos de reciclaje de cara al año 2020"