La primera reunión entre los grupos municipales de PSOE, IU y Xixón sí Puede y representantes de las ejecutivas de los partidos políticos, para abordar la posibilidad de presentar una moción de censura contra la alcaldesa, Carmen Moriyón, se podría celebrar finalmente el próximo lunes por la tarde. Esa es la fecha en la que concluyen las votaciones dentro de las primarias de Podemos Gijón para elegir nuevo secretario general y consejo ciudadano.

“Creemos que esa reunión se podría celebrar el lunes”, señaló esta tarde el secretario general en funciones de Podemos Gijón y portavoz municipal de Xixón sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, quien explicó que había mantenido un “contacto telefónico” con el portavoz municipal del PSOE, José María Pérez López, respecto a ese primer encuentro.

Inicialmente se había previsto que la reunión tuviera lugar ayer miércoles, pero “las agendas están como están; ayer hubo un debate dentro de Podemos (entre los candidatos a la secretaría general) y esta tarde está el acto con la flotilla de Gaza, en la que participamos los tres grupos” de la izquierda municipal, explicó Suárez del Fueyo.

“Probablemente la reunión será el lunes, tendrá que ser por la tarde, porque acudirán gente de las ejecutivas” de los respectivos partidos políticos, añadió el portavoz municipal de Xixón sí Puede. Para entonces aún no habrá concluido el proceso interno de primarias en Podemos Gijón, dado que el resultado de las votaciones no se conocerá hasta el miércoles.

“Vamos a escuchar y recoger la propuesta de IU y trasladaremos eso a la nueva ejecutiva cuando se conozca y se establecerá el calendario pertinente”, apuntó Del Fueyo, quien señaló que para que la moción salga adelante hace falta que “haya un programa y asociado a ese programa una persona candidata”, que no va a ser él, pero que opina que debiera ser alguien de IU o de Xixón sí Puede. IU, Podemos y Equo están impulsando a nivel estatal la confluencia de esas fuerzas de cara a las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas, a las que concurrirán con la marca “Unidas Podemos”.

En caso de que se alcance un acuerdo entre los tres grupos municipales de la izquierda para presentar una moción de censura contra Carmen Moriyón, el mismo será sometido a referéndum entre los inscritos de Xixón sí Puede (Podemos y Equo). También consultarían a sus bases tanto el PSOE como Izquierda Unida, antes de cerrar cualquier acuerdo.