En medio de una clamorosa ovación y con el público, unas 300 personas, en pie. Sólo faltaron los pañuelos blancos pidiendo la oreja al maestro. Así hizo el paseíllo ayer Julián López, El Juli, durante el acto de presentación de los carteles de la feria taurina de Begoña de este año, que se celebrará en Gijón del 10 al 15 de agosto, y contará con el torero madrileño como gran protagonista de un ciclo en el que destaca el regreso de Morante de la Puebla, la despedida de Juan José Padilla y la presencia del rejoneador Diego Ventura, que la semana pasada logró cortar un rabo en la plaza de toros de Las Ventas por primera vez desde hace casi medio siglo.

El Juli, que en su carrera como matador de toros ha actuado ya catorce veces en El Bibio, celebra esta temporada sus veinte años liderando el escalafón. El niño prodigio reconvertido en torero de época es claro ejemplo de lo que decía Gardel, que dos décadas liderando la tauromaquia no es nada, y El Juli tiene cuerda para rato. "He logrado lo que soñaba y cosas que nunca imaginé que llegasen a existir", aseguró ante su público gijonés, que más de media docena de veces le ha sacado en hombre de El Bibio. Pese a esos éxitos, él quiere más y cada tarde busca el triunfo. Lo logró en Madrid, también en Sevilla, indultando un toro este año. Sobre lo que sintió perdonándole la vida al animal habló al público. "Me sentí el rey del mundo, fue pedirle a Dios más de lo que me corresponde", confesó.

De entre los muchos escenarios en los que desarrollará su tauromaquia no podía faltar Gijón, "una ciudad bonita y con un público que tiene una sensibilidad especial hacia el torero, por eso tanto para mí como para mis compañeros es una feria en la que nos gusta estar", explicó. Junto a él estuvieron presentes el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, para quien el verano en Gijón "no se entendería sin la feria taurina", y el empresario Carlos Zúñiga, que cumple 17 ferias en El Bibio, que destacó la presencia de las principales figuras del escalafón -"una feria sin figuras no es feria", valoró- en combinación con jóvenes valores de la fiesta, dando oportunidad a las nuevas generaciones.

Carteles de la feria de Begoña 2018

Tras los discursos protocolarios, se desveló el secreto de las combinaciones de la Feria de Begoña, dentro de un cartel que ensalza la figura de El Juli y es obra del artista Noël Herrero. El ciclo taurino en El Bibio se iniciará el viernes 10 de agosto con una novillada con picadores con los novilleros Rafael González, Francisco de Manuel y Manuel Diosleguarde, que lidiarán un encierro de Zacarías Moreno. El sábado será el turno de Juan José Padilla -que se retirará de los ruedos al final de esta temporada-, Morante de la Puebla y Roca Rey, con toros de Montalvo. El domingo día 12 corrida de rejones con Andy Cartagena, Diego Ventura y el debut de la rejoneadora francesa Lea Vicens con toros portugueses de Romão Tenorio. El lunes estarán Saúl Jiménez Fortes, José Garrido y Álvaro Lorenzo con toros de Charro de Llen. El día 14 Julián López, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante lidiarán toros de Garcigrande. La feria se cerrará el día 15 con Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Cayetano frente a toros de El Freixo, la ganadería propiedad de El Juli.

El acto, moderado por la periodista Elena Salamanca, estuvo precedido por la música de la joven Raquel Menéndez al violonchelo con clásicos acordes que sustituyeron a los pasodobles típicos de las corridas de toros durante la entrada en escena de El Juli. La cita, además, contó con el pregón taurino que este año fue a cargo de Laude Martínez. Por último, a la puerta del Club de Regatas, se concentraron unas diez personas con pancartas en contra de la celebración de las corridas de toros.