La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha comunicado esta mañana los resultados de los análisis de las aguas de las playas de Gijón encargados por el Ayuntamiento tras las últimas riadas e inundaciones, que generaron en la bahía de San Lorenzo una gran mancha marrón que obligó a cerrarla al baño, dado que llegó acompañada de vertidos fecales que pueden causar problemas de salud en los bañistas, como ya ocurrió con surfistas en una episodio ocurrido apenas unos días antes.

Aunque la campaña de análisis de las playas no comienza hasta la próxima semana, tras la alarma generada en San Lorenzo, el Ayuntamiento optó por adelantarse y encargar un estudio previo de la calidad de las aguas en los once puntos habituales de muestras: en las escaleras 4, 8 y 12 de San Lorenzo, dos puntos en El Arbeyal, dos en Poniente, uno en Vahones, otro en El Rinconín y en la playa de Estaño. Según ha adelantado Moriyón, los resultados de los análisis indican que la calidad es "excelente" en todos los puntos menos en la escalera 12 (la más próxima a la desembocadura del río Piles), en la que la calidad del agua es "buena". En todo caso, es apta para el baño en toda la costa gijonesa.

"Quiero tranquilizar a todas las personas, usuarios y no usarios pero que entienden que San Lorenzo es un gran valor para Gijón, de que antes de que se inicie la campaña oficial, el agua está en buenas condiciones para el baño. Y se confirma lo que ya se sabía y dijimos: que después de un episodio de tormentas o riadas, a las 48 horas la playa resuelve su situación por sus propias medios porque cualquier tipo de bacterias en agua salada no subsiste", explicó la Alcaldesa.

Eso sí, respecto a la continua aparición de grandes ratas muertas en toda la bahía de San Lorenzo, Moriyón no quiso manifestarse. "De las ratas no voy a hablar", sentenció.