La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una escuela infantil vierte sus aguas negras al río, según el PP

La EMA insta a los populares a que informen sobre los puntos de vertido directo al Piles | Aparecen más ratas en San Lorenzo

Una rata flotando en el agua en las inmediaciones del Club de Regatas.

La presidenta de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), la forista Ana Braña, ha solicitado al portavoz del grupo municipal del PP, Pablo González, que ponga a disposición del gerente de la EMA y de ella misma toda la información de que dispongan los populares sobre los puntos negros de vertidos directos de aguas fecales al cauce del río Piles. El objetivo, señala Ana Braña, es poder investigarlo, "ante la gravedad de las afirmaciones" efectuadas por el PP.

Los populares sostienen que no sólo se producen vertidos fecales al río Piles por la apertura de los aliviaderos que hay en las proximidades de la desembocadura del río, cuando se producen lluvias torrenciales. Apuntan que en varios lugares del cauce fluvial se producen vertidos directos de diferentes urbanizaciones e instalaciones. Esa información es la que ahora les reclama la concejala del gobierno local, para poder investigar esa denuncia pública.

El grupo municipal del PP sostiene que los vertidos directos no sólo se producen desde residencias privadas, sino que incluso un equipamiento municipal, como es el colegio para niños de cero a tres años de Viesques, también se habría conectado a una red de vertido directo al río Piles, según el PP. Ese punto de vertido en concreto, ubicado entre ese colegio infantil y las instalaciones del Real Grupo de Cultura Covadonga, está parcialmente oculto por la maleza y sobre el mismo hay una tapa de registro que pone "Ayuntamiento de Gijón. Saneamiento".

La alcaldesa "miente a sabiendas", según el PP

El portavoz municipal del PP, Pablo González, señaló ayer que "la alcaldesa miente a sabiendas. Empezó negando el problema, luego vinieron las mentiras y el buscar culpables externos. Lo cierto es que este gravísimo problema medioambiental y sanitario es responsabilidad exclusiva del gobierno que preside. No puede achacar la presencia de restos fecales a las lluvias. El problema está en los puntos negros de vertidos que hemos identificado y denunciado. Pedimos que la alcaldesa asuma que tiene un problema y busque soluciones. Nosotros estamos dispuestos a darle toda la información de la que disponemos para atajar esta situación. La imagen de Gijón ya está tocada, no permitamos que acaben de hundirla", agregó el concejal.

La petición de información que ahora hace la EMA al PP contrasta con la falta de información que la EMA da al representante popular en su consejo de administración: El pasado 18 de abril consejero del PP en la EMA, Manuel Fernández, pidió "en relación al emisario submarino de la EDAR de La Reguerona, se le detallen las emisiones que está evacuando y cuál es su origen" y el pasado 6 de junio pidió que "se me envíe por correo electrónico, copia de los planos de la red de saneamiento de Gijón por circunscripciones. Se me facilite acceso a los mismos en papel para su consulta en el domicilio de la empresa". No hubo respuesta a ambas peticiones por parte de la EMA, señalan fuentes populares.

Más ratas muertas en la playa de San Lorenzo

Por otra parte, el mar sigue deparando desagradables sorpresas en la bahía de San Lorenzo. Tras el último episodio de la gran mancha, favorecida por las intensas lluvias que generaron inundaciones, han vuelto a aparecer ratas muertas arrastradas por el mar. En esta ocasión los ejemplares fueron vistos por usuarios del Real Club Astur de Regatas. Ocurrió anteayer pasadas las siete de la tarde, junto a la escalera que da acceso al mar desde las instalaciones del club. Un empleado de la entidad retiró dos ratas y el cuerpo de una tercera fue visto. Eran ejemplares del "tamaño de conejos". Igualmente, se vio otro animal muerto junto a la escalera 8.

Compartir el artículo

stats