"Yo confío en que se desbloquee esta situación, porque verdaderamente recuerdo que en la sentencia parece que está claro que el juez no dice que hay que tirar la depuradora, sino que lo que dice es que da la oportunidad de subsanar los defectos que se tuvieron y en eso es en lo que estuvo estos meses el ministerio correspondiente y, bueno, a ver si vemos ya la luz al final del camino". Así respondía ayer la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a la pregunta sobre si confía en que pueda ir rápida la solución para la depuradora del este de Gijón, ahora que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha recibido el nuevo informe de evaluación de impacto ambiental sobre esta infraestructura.

Una sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2016 obligó a parar las obras de la depuradora de El Pisón cuando estaban muy avanzadas, al anular el estudio de impacto ambiental en base al que se había escogido El Pisón como ubicación de la depuradora del este, por no justificarse en aquel estudio adecuadamente por qué esa era la mejor de las cuatro alternativas. El Estado encargó un nuevo estudio ambiental, que contempla 10 alternativas de actuación y que establece "conclusiones razonables", según fuentes conocedoras del mismo. El estudio deberá salir ahora a información pública.

La Alcaldesa señaló que el pasado día 7 remitió una carta a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "en la que le rogaba que buscara una solución a este tema y sobre todo que me reciba, porque la ministra Tejerina me recibió en el año 2016 y después, por más cartas en las que se le solicitó más reuniones, no volvió a atendernos".

Respecto al vertido al mar sin depurar de las aguas residuales de la cuenca este de Gijón, Moriyón señaló ayer que "se estuvo mirando para otro lado del grave problema que puede ocasionar en multas al reino de España". La UE reclama ahora en los tribunales comunitarios a España por haber incumplido la sentencia del tribunal de justicia de la UE del 14 de abril de 2011 que le obligaba a corregir los problemas de vertidos sin depurar en 43 localidades españolas. Desde entonces se han solucionado en todas salvo en 7, entre ellas Gijón. Ahora la UE reclama en un nuevo juicio que se imponga a España una sanción de más de 50 millones de euros (19.303,9 euros diarios a contar desde la fecha de aquella sentencia) más otros 171.217,2 euros diarios a partir de la fecha de la nueva sentencia hasta que España corrija el problema.

"Se están vertiendo las aguas sin tratar desde hace dos años a dos kilómetros de la costa de Peñarrubia y a 30 metros de profundidad", señaló la Alcaldesa. Eso a pesar de que está casi acabada la obra de la depuradora del Pisón, en la que el Estado ha invertido 36 millones de euros.

El asunto fue calificado como "grave" por Moriyón, quien recalcó que "es una incapacidad, tener dos infraestructuras que están judicializadas y sobre todo una de ellas, como es la depuradora", agregando que "eso sí que compromete o puede comprometer la salud". La Alcaldesa aludía a los pleitos promovidos por los vecinos de la colonia de chalés de El Pisón contra la ubicación de la depuradora, como ya hicieran contra la planta de pretratamiento de El Pisón, la Plantona.