Los supuestos puntos de vertidos directos de aguas fecales de urbanizaciones y equipamientos municipales al río Piles, que ha denunciado el grupo municipal del PP, son aliviaderos autorizados en 2009 a la Empresa Municipal de Aguas (EMA) por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, según señala el gerente de la empresa municipal, Vidal Gago.

Gago señala que el jefe del servicio de red de la EMA le ha indicado que las fotos mostradas por el PP como supuestos puntos de vertidos directos al río de urbanizaciones y de una escuela infantil de Viesques, respectivamente, en realidad son los aliviaderos número 7 y 8 de la red de saneamiento al río Piles. Estos y otros aliviaderos permiten evitar que se colapse la red de alcantarillado cuando se producen lluvias torrenciales, pero no son en ningún caso canalizaciones para el vertido habitual de aguas fecales al río Piles, como vino a denunciar el grupo municipal del PP.

Desde finales de mayo se produjeron varios episodios de contaminación fecal en la playa de Gijón que encendieron el debate político. La coincidencia en un corto periodo de tiempo de lluvias intensas obligaron a desaguar por los aliviaderos. Dado que no hay dos redes separadas de agua pluvial y de aguas sucias, acabó llegando primero al río y de ahí a la playa de San Lorenzo la contaminación fecal.

Pozo de tormentas

Estas incidencias se evitarán en cuanto esté construido el pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro, que la EMA prevé licitar en la reunión de su consejo de administración del próximo día 28. Ese pozo permitirá retener el agua de tormenta hasta que estas pasen y pueda evacuarse por el emisario de Peñarrubia. El pozo se unirá también al nuevo colector de Viesques, de mayor capacidad que el que está actualmente en servicio, el de La Camocha. En el colector de Viesques, obra ya ejecutada, el Ayuntamiento ha invertido más de 6 millones de euros y el pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro se licitará en otros 10 millones. Una primera adjudicación, de 2014, se rescindió por defectos en el proyecto de obra, que se tuvo que repetir.