Los vecinos de El Pisón sostienen que la nueva tramitación ambiental de la depuradora del este no permitirá legalizar la instalación construida junto a su colonia de chalés, si no que creen que la misma tendrá que ser demolida. El abogado de los vecinos, Marcelino Abraira, replicó ayer a la alcaldesa, Carmen Moriyón, indicando que al contrario de lo que ésta dijo el pasado sábado "no es cierto que las cinco sentencias de la Audiencia Nacional ni la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anularon la construcción de la depuradora en El Pisón dieran 'la oportunidad de subsanar los defectos que se tuvieron'". Las sentencias declaran que ubicarla en El Pisón y por tanto construirla ha sido un acto 'arbitrario' de la administración", señala el letrado.

La depuradora del Pisón fue paralizada por orden judicial cuando le faltaba un mes para concluir unas obras en las que la administración invirtió 36 millones de euros. Los jueces consideraron que no se había justificado la elección de su ubicación, en el estudio de impacto ambiental que inicialmente se hizo. Un estudio que el Estado volvió a encargar y que la semana pasada fue entregado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Moriyón expresó el sábado su confianza en que ahora "se desbloquee la situación" al considerar que las sentencias no obligaban a demoler la planta, sino a "subsanar los defectos" en la tramitación inicial.

Marcelino Abraira en cambio insiste en que "no es cierto que el nuevo estudio de impacto ambiental sea para legalizar la depuradora en El Pisón. El nuevo estudio contempla varios lugares y también ninguno de ellos" como alternativa, señala el letrado. Abraira considera que no se puede "cuestionar que los vecinos pleiteen por sus derechos pisoteados" e interpreta que la sentencia que anuló "la obra" conlleva "la demolición en el fallo".

El abogado, además, avisa que "no es posible que hace diez años se hiciera un estudio de impacto ambiental caótico, para justificar la ubicación de la EDAR en El Pisón, y fue declarado arbitrario por el Tribunal Supremo y que ahora nos vengan con otro preparado para intentar decir lo mismo", eventualidad ante la que volverían a recurrir a los tribunales para tumbarlo. Los vecinos de El Pisón, de hecho, ya han iniciado acciones judiciales contra ese nuevo estudio de impacto ambiental, al recurrir ante la Audiencia Nacional el periodo de consultas efectuado, recurso que de ser admitido obligaría a reiniciar el proceso.

Nueva ministra

Respecto a la petición de la Alcaldesa a la nueva ministra de Transición Ecológica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, para que la reciba y buscar "buscar una solución a este tema", el abogado gijonés señala que "el asunto no está en manos del gobierno central, si no nuevamente en los tribunales". Por un lado con el recurso contra el periodo de consultas del nuevo estudio ambiental, con otro recurso contra la activación parcial de la depuradora y con los que están por venir si se mantiene la planta en El Pisón.