Los tres grupos de la izquierda municipal, PSOE, Xixón Sí Puede (Podemos y Equo) e IU, mantendrán una reunión esta semana para decidir si bloquean la nueva tanda de modificaciones presupuestarias que llevará el gobierno local de Foro Asturias al próximo Pleno municipal. El objetivo es evitar que las modificaciones presupuestarias puedan restar margen de decisión económica a un posible gobierno de la izquierda en Gijón si prosperan las negociaciones entre los tres grupos políticos para presentar una moción de censura contra la alcaldesa de Foro Asturias, Carmen Moriyón. Ayer se celebró un primer encuentro a tres bandas sobre la moción de censura, pero las negociaciones no comenzarán formalmente hasta primeros de julio, cuando haya concluido el proceso de primarias de Podemos en Gijón.

Desde los tres grupos políticos implicados en las conversaciones se transmitieron ayer sensaciones positivas del encuentro, que se celebró en la sede de IU de Gijón. Los portavoces de las tres formaciones incidieron en los puntos de encuentro, como la visión crítica de la gestión del gobierno local de Foro Asturias, tratando de dejar en un segundo plano las discrepancias, que se intentarán superar en las reuniones que haya a partir del 3 o el 4 de julio, cuando concluye el proceso de primarias de Podemos Gijón.

Algunas discrepancias tendrán que abordarse previamente, con la postura respecto a los varios expedientes de modificación presupuestaria que se votarán en el pleno del 27 de junio. El PSOE plantea un no a las modificaciones presupuestarias, mientras que desde Xixón Sí Puede se apunta que las modificaciones que afectan al gasto en Servicios Sociales son para ellos "prioritarias", no así otras que también irán a Pleno.

IU había propuesto negociar una moción de censura para elaborar un Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Gijón distinto al que propone el gobierno local de Foro Asturias. Ese plan es clave para la gestión económica del Ayuntamiento en lo que queda del mandato actual y en el principio del próximo.

El portavoz municipal del PSOE, José María Pérez, planteó que "no puede ser que en el Pleno del 27 se adoptasen decisiones que condicionasen ese plan económico, que es algo que hemos estado hablando y que tenemos que concretar para que se refleje en el Pleno". Esa concreción es la que saldrá de la reunión que los tres grupos políticos celebrarán previsiblemente esta semana. "Entre otras cosas, porque el Plan Económico y Financiero es un elemento clave que tiene que servir para plantear una alternativa a la política que está desarrollando el gobierno municipal", añadió.

Pérez recalcó el respeto hacia los procesos internos de Podemos, lo que se traducirá en que probablemente no haya una primera reunión negociadora de la moción de censura hasta el 4 de julio, pero "vamos a ver de aquí a entonces cómo podemos ir avanzando en algunas cuestiones que el Ayuntamiento va a ver antes de ese 4 de julio, por ejemplo, el pleno ordinario de la próxima semana donde no se pueden plantear modificaciones presupuestarias".

Por otro lado, el dirigente socialista recalcó que "para nosotros lo fundamental es a partir de aquí ver cómo se puede pasar de un diagnóstico en el que podemos tener un nivel de sintonía importante a cómo poder convertir esto en un elemento en positivo y que le dé respuesta política a los problemas que tienen los ciudadanos de Gijón y que esa respuesta se pueda ir concretando y ejecutando materialmente en los meses que restan hasta la celebración de las elecciones municipales en mayo de 2019".

El gasto social, una prioridad

La edil de Xixón Sí Puede, Nuria Rodríguez, recalcó respecto a las modificaciones presupuestarias que "el gasto social para nosotros tiene preferencia, es urgente" y debe dotarse económicamente "cuanto antes". Otra de las propuestas de modificación sobre los que considera que habrá que valorar si se la apoya o no es la relativa a los planes de empleo.

La edil de Xixón Sí Puede destacó del encuentro de ayer que "en principio hemos encontrado cuestiones de acuerdo" y que "no hemos entrado en los elementos de desacuerdo", destacando la sintonía respecto al diagnóstico de la gestión del gobierno local, pese a que hay "matices que se podrán ir hablando" a partir de que acabe el proceso de primarias de Podemos. En ese sentido, apuntó que la primera reunión de julio será para "ir ajustando criterios, metodología y propuestas políticas". Rodríguez también dejó abierta la puerta a que se pueda adelantar la reunión prevista para principios de julio.

El coordinador general de IU de Gijón, Faustino Sabio, recalcó que las negociaciones que ahora se inician lo hacen desde "la realidad actual" y que habrá encuentros de los "equipos técnicos de los grupos municipales" para llegar a la reunión de principios de julio con "los deberes hechos".

No lanzar un brindis al sol

Sabio consideró un avance el encuentro de ayer y señaló que en los tres grupos municipales "no hay discrepancias en cuanto a los objetivos, pero sí en cuanto a las tácticas que habrá que ir usando". Tras el primer acercamiento de ayer, ahora lo que toca es "afinarlo para no lanzar un brindis al sol", poniéndose primero de acuerdo en un proyecto político común "y después en la persona" que optaría a la Alcaldía en una moción de censura. "Hay buena disposición" para el acuerdo, concluyó.

A la reunión asistieron, por parte del PSOE, el portavoz municipal, José María Pérez; la concejala Marina Pineda; la vicesecretaria general del PSOE de Gijón, Dulce Gallego y el secretario de organización de los socialistas gijoneses, Roberto Lena. En cuanto a Xixón Sí Puede, acudieron a la reunión además del portavoz municipal, Mario Suárez del Fueyo, los ediles Nuria Rodríguez, Estefanía Puente y David Alonso (este último se incorporó una vez iniciado el encuentro). Los anfitriones estuvieron representados por los dos ediles de IU, Aurelio Martín y Ana Castaño, el coordinador general de la coalición en Gijón, Faustino Sabio y la Coordinadora de Áreas de Elaboración Colectiva de la Comisión Colegiada de IU de Gijón, Natividad Bejarano.

Quien no estuvo en el encuentro fue la concejala crítica de Xixón Sí Puede y aspirante a la secretaría general de Podemos en Gijón, Verónica Rodríguez, quien a través de un comunicado acusó a Suárez del Fueyo de "falta de voluntad integradora" al excluir del encuentro de ayer al sector crítico de Podemos y a representantes de Equo. "Pase lo que pase en las primarias, hay dos sensibilidades claras dentro de Podemos y que estas han de saber convivir pasada la cita electoral", señaló la edil agregando que "quien piense que ganar las primarias soluciona todas las diferencias y problemas está muy equivocado".