Veinte años después de iniciarse, el programa de intercambio de libros de texto que organiza la asociación juvenil Estudiantes Progresistas y la Confederación Asturiana de AMPAS de Centros Públicos, con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, sigue en crecimiento. Las cifras lo dicen todo: un total de 4.685 libros de texto han sido recogidos durante el mes de julio y 646 familias y estudiantes han participado en el programa solidario. Eso implica un crecimiento del 4,76% en el número de libros a los que se quiere dar nuevos usos y un 13,13% en el aumento de familias. De los libros recibidos y que a partir del 16 de agosto podrán distribuirse a otros alumnos para nuevos usos 1.967 corresponden con libros de Educación Primaria, 2.398 de ESO, 311 de Bachillerato y sólo 9 para FP o la Escuela de Idiomas.

Otro apunte del éxito tiene que ver con que no sólo las familias de Gijón recurren a este consolidado programa. También estudiantes de otros concejos asturianos como Oviedo, Noreña, Langreo, Carreño, Colunga, Avilés, Villaviciosa, Onís o Llanera han pasado por el Espaciu Astragal, sede del proyecto, un espacio dedicado a la cultura, el arte y la juventud, situado en la Avenida Constitución número 45.

Además de la colaboración particular, este año también se ha contado con el Programa de donación de libros el instituto gijonés Fernández Vallín.

El balance de datos se ofrece a sólo unos días de iniciarse la segunda fase del programa (el 16 de agosto), en la que se procederá a la distribución de libros. Una fase que se durará hasta el 28 de septiembre. Durante este periodo de tiempo, los estudiantes y familias podrán acudir con sus vales para hacerse con los libros que necesiten y también podrán hacerlo sin vales todos aquellos que cuenten con escasos recursos y acudan al programa por medio de un informe de administración pública o de alguna entidad social. Para intentar agilizar la entrega de libros y evitar las colas de interesados que desde hace unos años se producen en el despegue de la segunda fase, este año los organizadores van a cambiar el sistema de atención. Así, el día 16 de agosto entre las 8 y las 9 horas se repartirán números para garantizar la atención tanto ese mismo día como el siguiente. A partir del día 20 de agosto se volverá al sistema de atención por orden de llegada.