La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve de cada diez viviendas vendidas en Gijón el año pasado son de segunda mano

El mercado inmobiliario sigue recuperándose en la ciudad, con 2.299 transacciones durante 2018, un 9,69 por ciento más que el ejercicio anterior

Un inmueble en venta en Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

El mercado inmobiliario de vivienda Según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda correspondientes al último trimestre del año pasado, el 89 por ciento de las transacciones llevadas a cabo se correspondieron con compraventas de inmuebles de segunda mano. Así se confirman los datos de todo el 2018: nueve de cada diez viviendas que cambiaron de mano en la ciudad eran usadas.

El número de transacciones inmobiliarias en el municipio de en los últimos tres meses del año pasado, según esta misma estadística, ascendió a un total de 680, con una ligerísima bajada con respecto al mismo periodo del año anterior (un 0,73 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2017). De ellas, lo más destacado para cerrar el año fue la naturaleza de las operaciones: sólo 72 fueron transacciones de viviendas nuevas, mientras que y 608 se correspondieron a operaciones con inmuebles de segunda mano.

Según los datos a cierre de año del Ministerio de Vivienda, el global de transacciones ascendió en el último ejercicio a un total 2.299 operaciones, lo que supone un 9,69 por ciento mas que al año 2017 (con 2.096 compraventas de vivienda registradas). Ese año la tendencia también fue la misma: el 92 por ciento de los cambios de titularidad de vivienda se ejecutó sobre vivienda usada.

Indicadores positivos

Son cifras que vienen a confirmar todos los indicadores positivos de los últimos meses, que dejan claro cómo Gijón tira del sector inmobiliario y lo hace con cifras abultadas, con un crecimiento que viene siendo sostenido desde el año 2016, en el que las transacciones crecieron un 20 por ciento según los últimos estudios efectuados, entre otros, por la inmobiliaria El Sol, que desde hace unos meses viene desarrollando un método de análisis a través del Big Data, cruzando datos del Instituto Nacional de Estadística, el Catastro, los registradores y varios portales inmobiliarios.

El exhaustivo análisis les ha permitido establecer una evolución del mercado gijonés en los últimos tiempos, en los quese aprecia una recuperación que poco a poco se consolida. El estudio realizado por la inmobiliaria revela datos curiosos como que el precio medio del metro cuadrado vendido en la ciudad el año pasado se sitúa en el entorno de los 1.250 euros, o que las viviendas de tres dormitorios son las más demandadas por los compradores en Gijón y se están vendiendo a un precio medio de 136.669 euros. Además, según estos datos, los inmuebles que se ponen en venta en Gijón tienen una edad media de 39 años (el año medio de construcción de los pisos según el catastro es 1979), y según revela el estudio, cada vez es más rentable comprar que alquilar una vivienda.

A ello se suma que Gijón es el único de los principales municipios asturianos que registra datos positivos en la media de ventas de viviendas desde el año 2004, justo antes de que la crisis azotra al sector. De hecho, y en términos generales, en Gijón se está vendiendo más en la actualidad que antes del inicio de la crisis. En concreto, un 6,15 por ciento más que en 2004.

En el caso de la vivienda nueva, los promotores también manejan datos esperanzadores: a finales de año se habían contabilizado un 60 por ciento más de viviendas iniciadas que en el año anterior, con más de 1.800 obras nuevas contabilizadas.

Compartir el artículo

stats