La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El autor del apuñalamiento en La Arena, a un centro de protección de menores

El joven, exento de toda responsabilidad penal, está en desamparo | Decretan el internamiento de dos "trinitarios" detenidos en Gijón

Entorno de la pizzería del parque de la Fábrica del Gas donde se produjo el ataque. JUAN PLAZA

El autor de la agresión con arma blanca a dos menores en el barrio de La Arena el pasado sábado ingresó ayer en un centro de protección de menores dada la gravedad de los hechos presuntamente cometidos (constitutivos de delito de homicidio en grado de tentativa y otro de lesiones) y al entender la Fiscalía de Asturias, de acuerdo con la Consejería de Servicios Sociales y Bienestar del Principado, que el menor se encuentra en "situación de desamparo". Este individuo, que al tener 13 años de edad está exento de toda responsabilidad penal, permanecerá el tiempo necesario en este centro a la espera de que se valore su "situación personal y familiar".

El responsable de este grave episodio ocurrido en el entorno del parque de la Fábrica del Gas fue identificado por la Policía Nacional después de que dos menores de edad, de 13 y 14 años respectivamente, resultaran heridos tras su agresión, uno en el cuello y otro en el abdomen. Uno de los afectados sufrió graves lesiones en el bazo y uno de los riñones a consecuencia del ataque realizado con un arma blanca. Según el relato aportado por los testigos, las víctimas conocían de vista a su atacante, otro menor con rasgos orientales. Los afectados explicaron que uno de los atacados había hecho un comentario en broma sobre el joven y que este respondió de manera agresiva, atacándoles sin casi previo aviso. Tras el ataque huyó del lugar.

Las pesquisas de la Policía Nacional permitieron la plena identificación y localización del presunto agresor, dando traslado de las diligencias a la Fiscalía de Menores al tratarse de una persona de 13 años. Es por ello que en base a la legislación vigente, este individuo está exento de responsabilidad penal, cuyo límite en España está a partir de los 14 años. No obstante, explican desde la Fiscalía de Asturias, cuando el autor de un delito tipificado en el Código Penal o en las leyes penales especiales, se le aplica lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil.

Violencia e intimidación

Por otro lado, a raíz de la investigación policial que llevó a la detención de once jóvenes, siete de ellos menores, por pertenecer a la banda latina de los "Trinitarios" y a los que se les acusa de cometer varios delitos violentos en Gijón, también se encuentra en manos del Juzgado de Menores. De esta forma, y a petición de la sección de menores de la Fiscalía, "se decretó como medida cautelar el internamiento de dos de los menores y para otros dos, libertad vigilada con prohibición de aproximación a una víctima por amenazas graves", explican fuentes del Ministerio Fiscal.

Los integrantes de esta banda delincuencial han tenido presencia en distintas zonas de la ciudad desde el último año y para perpetrar agresiones y robos con violencia e intimidación. La Policía Nacional les sitúa por el barrio de Ceares, paseo de Begoña, parque de Moreda, parque de los Pericones y avenida del Llano.

Las claves

  • Agresor. Un menor de 13 años y origen chino que se encuentra en situación de desamparo. Ayer ingresó en un centro de protección de menores acompañado de sus padres y un abogado. Los hechos cometidos constituyen un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de lesiones, pero está exento de toda responsabilidad penal.
  • Heridos. Dos menores, de 13 y 14 años. Fueron atacados por este individuo con un arma blanca, con el que les hirió en el cuello y en el abdomen respectivamente, causándoles graves lesiones.

Compartir el artículo

stats