La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana González, en la concesión de distinciones: "Vuestros valores son el cimiento para construir un Gijón mejor"

La medalla de oro al Centro de Educación de Adultos y las de plata a Alpe, "Quiquilimón" y Felisa Soria festejan "un trabajo en beneficio de todos"

22

En imágenes: Gijón entrega sus honores y distinciones por el día de San Pedro JUAN PLAZA

Agradecer fue el verbo más conjugado ayer sobre las tablas del teatro Jovellanos en el gran acto institucional del día de San Pedro en Gijón. Agradecer fue lo que hizo la trabajadora municipal Felisa Soria al recibir su medalla de plata a pocos días de su jubilación tras 39 años de una carrera profesional en el Ayuntamiento comprometida con la educación y la lucha por los derechos de las mujeres.

Igual que gratitud expresaron Chus Casado y Rosa Garnacho en nombre de todas las personas que pasaron por la compañía de teatro "Quiquilimón" durante más de cuatro décadas de vida dedicada a la escena y Carmen Alonso y Ángel del Río en representación de la Fundación Alpe Acondroplasia, con más de dos décadas de trabajo en favor de las personas con alguna displasia que causa enanismo y sus familias. "Quiquilimón" y Alpe también pueden presumir de tener una medalla de Gijón.

Entre aplausos también dieron las gracias Julia Magdalena y Lorena Aller, directora y alumna representante del consejo escolar, al recoger la medalla de oro al Centro de Educación de Personas Adultas, que tiene en este reconocimiento la guinda del pastel a su cuarenta cumpleaños. Y con un "gracias de corazón" dedicado a todos ellos, a los premiados, remató su intervención la alcaldesa de la ciudad. Ana González, en el acto oficial de entrega de las distinciones de la villa.

Pero la Alcaldesa hizo algo más que dar las gracias a quienes habían sido reconocidos por el Pleno hace unas semanas y a los que ayer se les entregaba medalla y diploma acreditativo en un escenario marcado por el color rojo, y ante la presencia de los portavoces de los grupos municipales de Ciudadanos, Foro, Podemos-Equo, PP, Vox e IU y de la secretaria general del Ayuntamiento, Inmaculada Fernández Gancedo. Les eligió como modelo a seguir porque "estas vecinas y vecinos nos representan. Representan lo mejor de esa ciudad, lo mejor de cada una de las personas que vivimos y queremos a esta ciudad. Hoy les honramos y rendimos homenaje pero también nos reconocemos y queremos reconocernos en ellos y ellas. Su trabajo por bien hecho se desborda en beneficio de todas y todos, conforme a valores que nos orientan que defendemos como cimiento y como cemento en la construcción de una ciudad mejor.

Un emotivo acto en el Jovellanos que no se olvida de la dureza de la pandemia

Recordó la regidora socialista que el trabajo del Centro de Educación de Personas Adultas, la Fundación Alpe Acondroplasia, la compañía de teatro «Quiquilimón» y Felisa Soria Caro beneficia a todo Gijón y a todos los gijoneses. «Porque una ciudad más igualitaria, más inclusiva, más culta, más formada es una ciudad mejor para todas y todos sin excepción», explicó incorporando la labor de todos los homenajeados a la construcción de Gijón. 

Una labor que no paró de llevarse los aplausos del público congregado en el Jovellanos –autoridades, representantes de la sociedad civil, pero sobre todo amigos y familiares de los homenajeados– que se emocionó tanto como festejó ver las imágenes de los videos de presentación de cada uno de los cuatro medallistas. Aunque la emoción la pusieron en sus discursos quienes recibieron el premio. Alguna tan intensa como la que quebró la voz de Chus Casado al recordar a antiguos compañeros de «Quiquilimón» ya fallecidos. Que para los amigos de Casado y Garnacho estar en el Jovellanos era como estar en casa quedó claro desde el minuto uno con sus aplausos y vítores. 

Aunque era la primera cita tras la relativa vuelta a la normalidad, las mascarillas de algunos de los presentes evidenciaban que todo no ha pasado. Tampoco se olvidó la Alcaldesa de la crisis en su discurso. Reflexionando sobre esos momentos «duros, complejos y difíciles» volvió a poner la mirada en los galardonados ya que «siguiendo su ejemplo podremos superar unidos nuestros esfuerzos para un proyecto común: Gijón. Gijón como un lugar bueno para vivir, un espacio de convivencia para encontrarnos las personas, donde éstas sean, seamos, lo realmente importante: con nuestras diferencias y semejanzas». 

Y antes de que el público en pie uniera sus voces al «Asturias patria querida» de cierre del acto un último mensaje de la Alcaldesa a los premiados: «Somos una ciudad que puede tener el orgullo de sentirse, cada vez más, una referencia y un modelo, gracias, precisamente, a ciudadanas y ciudadanos, instituciones y entidades como las que hoy honramos».

Compartir el artículo

stats