Laboral Centro de Arte se plantea como objetivo principal para el próximo lustro "abrirse a la ciudad" con una batería de programas que buscan integrar al complejo artístico en el enclave la Milla del Conocimiento de Gijón. Su nuevo director, Pablo de Soto, presentó esta mañana la hoja de ruta de su mandato en la que incluye impulsar proyectos como un club de lectura, campañas de interacción con usuarios en redes sociales, fomentar debates sobre la actualidad regional y crear nuevas colaboraciones con otras entidades, de las que ya se ha concretado una, con la CometCon, para este mismo verano. "Confiamos en que con este nuevo programa de producción artística podamos recuperar el apoyo de actores que quieran vincularse económicamente con el centro", señaló De Soto.

Una de las ideas con las que se pretende trabajar en los próximos años es hacer de Laboral Centro de Arte un lugar de paso en el enclave en el que se sitúa. "Aspiramos a que familias que van a la Laboral, al Jardín Botánico o al Hospital de Cabueñes vean en Laboral Centro de Arte un lugar en el que completar su jornada, aunque nuestro centro no sea siempre el motivo por el que se encuentran en la zona", razonó el director. En este sentido, se espera reimpulsar los espacios verdes que rodean al centro, donde ya se ha instalado un aparcabicis y ampliado la zona de merenderos. Instalar "esculturas jugables" es una de las ideas que se barajan.

En cuanto al programa, Laboral Centro de Arte ha confirmado la colaboración con la artista Paula Nishijima, que emprenderá en Gijón un proyecto de investigación sobre "repensar la arquitectura desde soluciones de la naturaleza" que se bautizará como "Plug in habitat". Se crean, además, los proyectos "Leer la exposición", con el que se realizarán actos para presentar las lecturas que inspiraron a los artistas para elaborar exposiciones del centro, y un club de lectura mensual que trasladará al público las publicación del propio centro o libros vinculados con alguna exposición en curso. Se potenciará también el proyecto "Nc248radio", de Diego Torres, que crea sesiones de música electrónica desde un contenedor de un barco reutilizado como estudio de radio. Se pretende, además, impulsar un proyecto de "investigación afectiva" con la ayuda del doctor Antonio Lafuente e impulsar el llamado "Asturias Futura", un proyecto de reflexión y debate sobre temas candentes en la región como la descarbonización y el feminismo.