Impulso a la vida laboral en el Montedeva

El colegio celebra un encuentro con 32 empresas y entidades presentes en la región: "Es una experiencia muy enriquecedora"

P. P.

El colegio Montedeva recuperó la presencialidad para celebrar la sexta edición de su Networking, la actividad incluida dentro del proyecto educativo "Hacia la aldea global", que pone en contacto al alumnado de cuarto curso de la ESO y primero de Bachillerato con empresas, entidades y colectivos con presencia en la región, entre las que se encuentra LA NUEVA ESPAÑA, con el objetivo de que los jóvenes estudiantes tengan los mimbres suficientes para enfocar su futuro educativo una vez den el salto a la universidad. En esta edición fueron 32 las firmas presentes en el colegio gijonés para compartir con alrededor de los 130 alumnos sus experiencias laborales respectivas y para responder a las inquietudes de los adolescentes. "Estamos muy orgullosos de haber podido mantener el proyecto durante la pandemia (se realizó de forma telemática los dos últimos años), pero estamos encantados de que podamos volver a vernos en persona. Siempre creímos en este proyecto, y lo hacemos cada año porque estamos convencidos de su valor pedagógico y social", valoró ayer Rosana Llanos, coordinadora Pedagógica de la etapa de Secundaria y Bachillerato e impulsora del Networking.

El encuentro con el alumnado del colegio Montedeva comenzó a las nueve de la mañana y contó con la presencia de diferentes como Cruz Roja, el Hospital de Cabueñes y Valle del Nalón, la empresa TSK Grupo, AHA Arquitectura, Sidra Piñera, Policía Nacional, Aspace, Banco Santander, Guardia Civil, distintas facultades de la Universidad de Oviedo o Alter Consultores Legales, además de LA NUEVA ESPAÑA, que es de las pocas que se mantiene desde el inicio del proyecto hace ya seis años. En grupos reducidos, de tres o cuatro alumnos, comparten sus dudas durante 45 minutos con un representante de cada empresa para intentar enfocar su futuro laboral. "La mayoría terminan con la sensación de que dura poco tiempo, de que se hubiesen quedando más tiempo con los profesionales. Es más, muchos dicen que les hubiera encantado haber pasado tiempo con todas las empresas que han venido este año al Networking. Para ellos es una experiencia muy enriquecedora", reconoce Rosana Llanos, arropada en la organización de la cita por Rosendo Pesquera y Severina Nava, además de toda la implicación del resto del profesorado para que el Montedeva siga funcionando.

Cerca de 130 alumnos

El proyecto nació hace seis años fruto de resolver las necesidades pedagógicas que los profesores se encontraban en sus tutorías. "Necesitábamos una forma de trabajar la orientación profesional diferente a lo que estábamos haciendo, y apostamos por esta fórmula que permite conectar la escuela con el mundo real", expone Llanos. Si difícil fue ponerlo en marcha el primer año, tampoco ha resultado sencillo mantenerlo, especialmente los dos años en los que pandemia trastocó la forma de interactuar. "Lo fácil hubiera sido dejarlo, porque bastante teníamos con la pandemia en el mundo educativo, pero nos parecía una pena por los chavales, que ya bastante habían perdido por culpa de la situación. Hoy para todos nosotros es un día especial, por reencontrarnos y por mantenernos", reconoce.

Para el alumnado, un año más, "la experiencia ha sido sorprendente" para los alumnos. "Nos sorprende que les siga sorprendiendo, porque siempre les explicamos en qué consiste la jornada y las experiencias de otros años", apunta la docente. "Muchos logran superar su timidez", apostilla Llanos.

Los jóvenes, durante toda la mañana, fueron rotando hasta en cuatro ocasiones por los distintos espacios habilitados en el Montedeva para cada organización con presencia en el Networking. En lo informativo, la mayoría de las preguntas de los jóvenes estudiantes eran cómo se distribuye el trabajo en un periódico, qué es lo más difícil en el día a día de un periodista o cómo se consigue una noticia. "Es muy interesante ver cómo muchas personas confían en un periódico para informarse", reconocía Sergio González. "El ámbito de la comunicación está entre mis opciones de futuro", aportaba, por su parte, Lola Fernández tras una experiencia que les facilitará la toma de decisiones futuras.

Suscríbete para seguir leyendo