Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que su plan inmediato para su tercer mandato, que comienza mañana, miércoles, es nacionalizar las empresas estratégicas de telecomunicaciones, electricidad y agua que fueron privatizadas en el pasado. También anunció la nacionalización del control y dominio de los procesos de mejora de los crudos pesados de la faja del Orinoco, aunque no precisó más detalles.

Chávez explicó que pedirá a la Asamblea Nacional una ley habilitante para legislar sobre una amplia gama de materias y precisó que una de las empresas que nacionalizará será la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), cuyo socio estratégico es la estadounidense Verizon. El mandatario, que hizo estos anuncios en un acto en el que tomó juramentó a su nuevo gabinete, aseguró que su proyecto socialista no tiene marcha atrás.

«Adelanto mi solicitud para una ley habilitante revolucionaria (...) Ya tenemos el documento preparado, estamos haciendo las últimas revisiones para enviarlo en los próximos días a la Asamblea Nacional y solicitar poderes especiales, para nosotros, allá en el gabinete, hacer un conjunto de leyes revolucionarias», manifestó.

Chávez agregó que las leyes que hará su Gobierno este año «deben impactar con una potencia mucho mayor la actual situación económica del país. Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción», dijo.

En referencia a la nacionalización de la CANTV, Chávez dijo: «La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, nacionalícese, señor vicepresidente; la nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa». El presidente venezolano, que venía advirtiendo desde hacía tiempo sobre la posibilidad de nacionalizar la CANTV, ya criticó su privatización en 1991.

La empresa, la mayor firma de telecomunicaciones de Venezuela, se encuentra a la espera de que reguladores venezolanos aprueben una oferta pública de adquisición lanzada en 2006 por las firmas mexicanas América Móvil y Telmex como parte de un acuerdo de compra de los activos latinoamericanos de Verizon. La noticia sobre la eventual nacionalización de la CANTV produjo el inmediato desplome de sus acciones en la Bolsa de Nueva York.